Templo Pueblo Nuevo
Cortesía Héctor Manzano
23 Feb 2022 04:28 PM

Grande daños materiales sufrió un templo en Ocaña producto del temblor

Yamid
Rodríguez Manzano
El templo del corregimiento es uno de más antiguos de la región

Un temblor registrado en la mañana de este miércoles causó daños a un templo ubicado en el corregimiento de Pueblo Nuevo, a 15 minutos del casco urbano del municipio de Ocaña. 

El movimiento telúrico de 5.2 en la escala de Richter generó daños al techo del templo que viene presentando deterioro y que se agravó con el temblor de este 23 de febrero. Miembros de la Junta de Acción Comunal del poblado y la comunidad realizó recientemente una actividad para la recolección de recursos económicos y  comenzar con las restauraciones respectivas con el fin de evitar le colapso del techo. 

Según datos de la Academia de Historia de Ocaña, el templo se construyó en 1797 durante la época de la colonia, que lo hace representativo como bien de interés departamental. Pocos mantienen su estilo original y constituyen el acervo histórico de Ocaña.

El corregimiento fue conocido en la época como "San Diego de Biquiní" y luego en el avance administrativo del municipio terminó tomando el nombre de Pueblo Nuevo. 

Habitantes del municipio de Ocaña espera que el aporte de la Administración Municipal y el Ministerio de Cultura, se buscaría evitar la destrucción total del templo. Aunque se realizan gestiones por parte de la comunidad los esfuerzos han sido infructuosos.

Luego del temblor de este miércoles, la preocupación general es la llegada de la temporada invernal del mes de abril, lo que podría empeorar las cosas. Sobre la afectación del templo también se espera un poco de la Diócesis de Ocaña y la parroquia a su cargo.

Dentro de las proyecciones de la ruta turística de la Gran Convención se tiene previsto incluir el recorrido por la iglesia, "La Ruta del Café" y la degustación del vino o "Bolegancho", bebida típica tradicional que atrae a los viajeros en la temporada de Semana Santa y fin de año. ​​​​​​

Fuente
Alerta Santanderes