Gremios en Norte de Santander piden garantizar el buen estado de las vías y su seguridad
Con la apertura de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela a la altura de la frontera en Norte de Santander, los gremios del departamento han indicado que de a poco se ha logrado recuperar ese tránsito comercial que estaba centrado por el sector Paraguachón.
Situación que ha generado un ambiente de optimismo entre los empresarios quienes aseguran que esta es una acción que permitirá reactivar un mercado que por años había estado paralizado por la crisis política y diplomática entre Colombia y Venezuela.
Francisco Unda representante de la Andi, de la Asociación nacional de industriales indicó que de a poco se ha ido dando claridad en el cómo hacer este tipo de operaciones de manera más práctica y rápida para los transportadores que de manera regular han retomado esta frontera como su punto de operación.
Sin embargo, el líder gremial aseguró que es necesario que se garantice, en primer lugar, el estado de las vías que es de vital importancia para el tránsito de mercancías y en segundo lugar la seguridad de las vías, teniendo en cuenta las acciones violentas que se han presentado en los últimos meses en esta región.
“Nosotros podemos recuperar estos mercados, siempre y cuando garanticemos dos cosas: el buen estado de las vías entre Cúcuta, Ocaña y Pamplona con el resto del país y la seguridad en estos corredores”; expresó el directivo de la Andi en Norte de Santander.
Unda afirmó que el trabajo que de manera transversal se ha realizado con el gobierno nacional para reactivar la economía fronteriza, no se debe perder por este tipo de detalles, lo cual debe ser revisado por parte de las autoridades competentes.
Por otra parte, La Federación de Agentes Logísticos en Comercio Internacional han confirmado que más de 70 millones de dólares han sido comercializados entre Colombia y Venezuela desde el pasado 26 de septiembre que se habilitaron los puentes internacionales para el paso de mercancías.