¿Habrá corrida de toros en las Ferias y Fiestas? Hay polémica en Ocaña
Una fuerte polémica desató el anuncio de la realización de una Corrida de Toros dentro de las festividades del corregimiento de Buenavista, poblado ubicado a sólo diez minutos del casco urbano del municipio de Ocaña.
La fiesta popular de la virgen de la Candelaria se realiza tradicionalmente del 1 al 5 de febrero y durante décadas, se ha venido innovando en la programación. Sin embargo, para esta versión del año 2023 se anunció la corrida de toros de carácter cómico como se anunció, pero que desató la inconformidad de los animalistas en Ocaña.
Tras conocerse la actividad a través de redes sociales, un grupo de defensores de los derechos de los animales decidió interponer una acción judicial ante los jueces municipales y constitucionales; la senadora Esmeralda Hernández, el diputado Jhon Edinson Ortega y la Fundación “Mi Gran Amigo” expusieron en una tutela las razones para suspender y prohibir la actividad.
Fue así como este 3 de febrero, el Juzgado Segundo Penal Municipal aceptó las pretensiones de los accionantes y tuteló los derechos fundamentales a la vida e integridad de los habitantes del corregimiento de Buenavista, como también, para impedir un perjuicio a la conservación de los derechos de los animales “como seres sintientes”.
Conocida la decisión del juez de tutela sobre las peticiones de los animalistas, la Administración Municipal emitió un comunicado en rechazo de la actividad. “Rechazamos el desarrollo de actividades taurinas que se convierten en espacio de maltrato animal que no son justificables con el deseo de generar diversión al público”, reza el comunicado, en informa además que “dichas actividades no fueron informadas a las autoridades y no cuentan con el aval para su desarrollo".
Sin embargo, en una publicación a través de la red de Facebook, la página “Buenavista NdeS” muestra las imagines de una “Corrida de Toros Cómicos” del día viernes. Sobre el caso, tanto animalistas y abogados han indicado a Alerta Santanderes, que los últimos pronunciamientos de la Corte Constitucional son claros y prohíben todo espectáculo que genere estrés y crueldad a los animales como “seres sintientes” que gozan de protección especial.