Vehículos y motocicletas en Norte de Santander: ventas aumentaron en un 37 %
Pese a las diversas dificultades económicas que ha enfrentado Norte de Santander en los últimos años por la pandemia y cierre fronterizo, durante el 2.022 se incrementaron las ventas de vehículos y motocicletas, dijo Sergio Palacios presidente de Fenalco.
Así mismo, dijo el líder gremial que el año pasado se matricularon 35.064 motocicletas en la región, siendo el segundo departamento con mayor crecimiento con más de un 32,2% después del Atlántico.
"Afortunadamente a Cúcuta le fue bien el año anterior, pese al problema del desempleo y los efectos de la pandemia que obligó a más de un empresario a cerrar sus puertas, mientras se incrementaban las deudas con las diversas entidades financieras", dijo Palacios a RCN Radio.
La reapertura económica con Venezuela a mediados de septiembre, del 2.022, originó un nuevo ambiente con la llegada de inversionistas interesados en crear nuevas empresas en la región y al mismo tiempo los llevó a la compra de vehículos y motocicletas.
Aunque hay preocupación por parte de Fenalco, porque a inicios del presente año, exactamente en el mes de enero hubo una caída de ventas en motos y vehículos en gran parte del país y se teme que al finalizar el presente año la pérdida sea mayor, por diversos factores como el desempleo, los altos intereses de los bancos y la volatilidad del dólar, aunque hay optimismo frente al panorama que podría enfrentar Norte de Santander por la reapertura fronteriza.
Mientras que la Cámara de Comercio de Cúcuta informó que en enero de 2023 se registraron 1.137 empresas nuevas en los 18 municipios en los que tiene jurisdicción la organización: 1.014 de estas fueron personas naturales y los 123 restantes jurídicas.
De acuerdo con la entidad, el sector comercio lideró la formalización empresarial con 530 unidades productivas nuevas, seguido de servicios, con 427 y el sector manufacturero, con 180.