De nuevo la zona rural del municipio de Chitagá en Norte de Santander, enfrenta un incendio forestal en donde pese al esfuerzo de la comunidad, en las últimas horas se reactivó el fuego que había sido controlado el pasado lunes 30 de enero.
El alcalde de Chitagá Jorge Rojas Pacheco dijo a RCN Radio " después de cinco días de tranquilidad, de nuevo enfrentamos una emergencia ambiental, en las últimas horas las llamas arrasaron aproximadamente 100 hectáreas de bosque, mientras que el pasado fin de semana el fuego acabó con 500 hectáreas de zonas verdes ".
El incendio afectó las veredas La Rosa, San Antonio, Hojaya y La Copa, en donde viven aproximadamente 100 familias campesinas quienes enfrentan pérdidas de cultivos agrícolas.
Aproximadamente 400 hectáreas de bosque afectados por incendio forestal que se ha extendido en cinco veredas del municipio de Chitagá. pic.twitter.com/it8ZTEHWXj
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) January 28, 2023
Uno de los problemas que enfrentan las comunidades campesinas, es la falta de agua, las llamas afectaron los acueductos veredales y las quebradas de la zona, de no lograrse controlar el fuego se podría extender hacía los municipios de Cácota y Silos, dijo Rojas Pacheco.
"La Oficina de Gestión de Riesgo del departamento, bomberos de Pamplona, Cúcuta, la Policía, Ejército, defensa Civil y Copornor son entidades que junto con las comunidades campesinas no han parado de trabajar y aspiramos acabar definitivamente con el incendio en las próximas horas", dijo alcalde de Chitagá.
Así mismo, dijo el mandatario que, ante la temporada de verano que afronta la localidad, se hace necesario tomar medidas tendientes a la protección del medio ambiente enfocadas a la prohibición de quemas o incendios en toda la jurisdicción del municipio de Chitagá, Norte de Santander, así como activar los planes de prevención, atención y control de incendios forestales.