Expectativas en el sector de moda y confección en Santander por apertura de la frontera
En Santander aumenta la expectativa frente a lo que será la reapertura de la frontera de Colombia con Venezuela, en especial con base en las primeras exportaciones que se realicen.
Esto, teniendo en cuenta que la exportación de productos entre Santander y Venezuela se centraba en las manufacturas, en especial el calzado, moda y bisutería.
“En 2008 tuvimos unos picos muy interesantes, eran cerca de 100 millones de dólares a nivel país exportaciones y de allí una gran parte era para el departamento. Con las nuevas exportaciones que se realicen podríamos esperar unos 60 mil, que no se asemeja, pero si es un buen inicio. Además, el tema de los cárnicos y textiles, genera empleo en el departamento”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón Lievano.
Los gremios económicos en el departamento expresaron su máxima confianza y expectativas altas tras los resultados que traerá la reapertura, sin embargo, enfatizan en que se debe realizar los procesos con cautela.
Ese llamado a la cautela, lo tienen en cuenta tras las recomendaciones que entregó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
“Yo creo que no se deben descuidar los mercados, mientras se van renovando los lazos con Venezuela se deben tener en cuenta los pagos anticipados y no descuidar las inversiones significativas que se tengan en otros sectores”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio.
Franky Guevara, el director de la Cámara Colombiana de la Confección, sostuvo que hay muchas expectativas en cuanto a la formalidad del comercio, ya que se ha presentado de manera informal.
Cabe señalar que la expectativa también está porque se incrementará la demanda y se abrirá de nuevo un mercado cerrado por diferentes políticas. Además, hay Incertidumbre por las condiciones de pago, las deudas que aún faltan por saldar y la seguridad de las negociaciones.