En Santander el gremio de confecciones está a favor de eliminar el Día sin IVA
Luego la iniciativa que presentó el próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre la eliminación de los días sin IVA en el país, los gremios de confecciones de Santander celebraron esta decisión ya que manifestaban que esta medida nunca los benefició y solo se pensó en las multinacionales cuando se implementó.
Según indicó Franky Guevara Campos, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección en Santander, se necesita que el Gobierno Nacional estimule la producción nacional.
“Es que fue configurada por gremios que representan a las multinacionales, fue creada para fortalecer a las grandes superficies y para estimular la compra, pero en los productos importados. Nosotros hemos hablado con el Gobierno Nacional, no pedíamos que lo quitaran sino que incluyeran la industria. Esa fue la queja desde el principio”. agregó Campos.
Lo que aplauden estos gremios económicos es que se vuelva a configurar, pero que se beneficie el sector de la manufactura. Es decir, que no aplique para los productos importados.
“No debería aplicar para ropa ni calzado. Nosotros no somos un problema para el Gobierno, somos una solución. Ellos deben apoyar la industria y las empresas que están en un 60%”, señaló.
Hay que señalar que, hace 15 años, la industria de manufactura generaba 18 billones de pesos, de los cuales el 70% era la industria nacional y el 30% son importados y ese último porcentaje es 15% de contrabando y 15% cuentan con el ingreso formal.
“Hoy 26 billones que cuesta el comercio de ropa, estas cifras con fecha de 2019, el 70% es la importación. Es decir que estamos apoyando el trabajo, en su mayoría, de explotación de Bangladesh, China , Vietnam y algunos países de África y acá en Colombia la gente está perdiendo sus empleos”, mencionó el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección en Santander.
Este 70% en el comercio de importaciones en Colombia se divide en un 35% en contrabando y el otro en ingreso formal. Esto quiere decir que cada que aumenten las importaciones aumentarán de manera conjunta el contrabando.
La invitación que hacen estos comerciantes a la ciudadanía es que compren local, con el fin de respaldar la industria de las confecciones que genera 1.5 millones de empleos y el calzado unos 800 mil.