Procesamiento ilegal combustible
Ejército Nacional
7 Mayo 2022 09:18 AM

Hallan refinería ilegal con más de 14 mil galones de hidrocarburos en Tibú

Fabián
Silva Ramírez
Este complejo pertenecería al ELN según información de las autoridades.

En desarrollo operaciones que cumplen las tropas del Ejército Nacional en la zona del Catatumbo, en las últimas horas se logró localizar una refinería ilegal, en la cual fueron encontrados aproximadamente 14.600 galones de hidrocarburos de contrabando en proceso.

La refinería ubicada en la vereda Campo Seis, del municipio de Tibú, era utilizada para hurtar y procesar de manera ilegal crudo extraído del oleoducto Caño Limón Coveñas y pertenecería al Eln.

En momentos que los soldados realizaban patrullajes en la zona, ubicaron dos piscinas de diferentes diámetros, en las cuales fueron hallados crudo carbonizado e hidrocarburo condensado, que sería usado para el procesamiento de pasta base de coca, avaluadas en más de 200 millones de pesos.

“Esta operación permitió afectar la cadena de las economías ilícitas al servicio del narcotráfico, reduciendo el daño ambiental, la contaminación del agua, el suelo, agotamiento de recursos naturales, daño a la calidad de los ecosistema y afectación a la salud de las comunidades cercanas, ocasionada por el derrame de combustible en los afluentes cercanos”, indicó el brigadier general Fabio Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander.

De otro lado, el oficial señaló que “tras la verificación del material y las estructuras, se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente. De esta manera, la institución continúa desarrollando operaciones militares en contra de los factores de inestabilidad, como lo es el narcotráfico y los delitos medioambientales”.

En lo corrido del año ya son varias las acciones que la Fuerza Pública en Norte de Santander ha logrado desarrollar en contra de este delito que no solo deja afectaciones a la economía de Ecopetrol, si no al medio ambiente ya que son varios los derrames de crudo ocurridos en los últimos meses.

“El apoderamiento ilícito de hidrocarburos, así como la contaminación ambiental incide directamente en los intereses de la comunidad nacional y hasta de la especie humana en general, y son penalizados en Colombia con privación de la libertad y multas superiores a los 500 millones de pesos”, indicó una fuente militar.

Fuente
Sistema Integrado Información