Las operaciones del Ejército en la zona del Catatumbo han permitido que en las últimas semanas se propinen duros golpes a las fuentes de financiamiento de estas estructuras criminales, es así que un sitio dedicado al procesamiento de combustibles ilegales fue destruido.
Gracias al continuo desarrollo de operaciones efectuadas por las tropas, se logró la ubicación y posterior destrucción en zona rural del municipio del Carmen, Norte de Santander, de una refinería ilegal, que haría parte de la fuente de financiamiento del grupo subversivo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El objetivo de esta operación era neutralizar el hurto de hidrocarburos, por eso gracias a la inteligencia militar se conoció que en la vereda El Cobre se encontraba localizada una refinería ilícita, la cual era utilizada para la destilación de crudo, los soldados llegaron hasta el sector y realizaron la destrucción de la misma.
“En el lugar fueron hallados un marciano, una piscina para el almacenamiento del crudo, 110 metros de manguera, 3.500 galones de gasolina preparada (Pategrillo), 3.500 galones de petróleo sin refinar, 18 tanques plásticos de 600 litros, materiales empleados para conectar las refinerías”, indicó el coronel James Forero Ramírez, Jefe de estado Mayor y Segundo Comandante del Comando Operativo Energético No.1.
De otro lado, el comandante del estado Mayor del Ejército en Norte de Santander ha dicho que “el material hallado fue destruido de manera controlada por el equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE, sin daño alguno al medio ambiente”.
De esta manera, las autoridades logran afectar la cadena de financiamiento de los carteles dedicados al servicio del narcotráfico en el departamento.
Igualmente se reduce el daño ambiental, la contaminación del agua, el suelo, el daño a la calidad de los ecosistemas y la afectación a la salud de las comunidades cercanas en donde se producen estos hechos.