La subdirectora general (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Adriana Velásquez, indicó que se trabaja para que la entidad brinde atención al 100% de los niños y niñas migrantes en Tibú, en departamento de Norte de Santander.
“El ICBF se sumó a esta respuesta que el Gobierno le entrega a las comunidades para resolver las necesidades de los migrantes de Tibú”, destacó Velásquez.
Asimismo, indicó que la implementación de las modalidades de atención del instituto en el municipio, es fundamental para la garantía de los derechos de los menores de edad de esta zona del país.
Bienestar Familiar aseguró que es importante que en estas acciones que se llevarán a cabo en Tibú, exista una coordinación permanente con Migración Colombia y que se realice a través del Estatuto Temporal de Protección.
"La implementación de las modalidades de atención del instituto en el municipio debe ser con una coordinación que se adelante con Migración Colombia para la implementación del Estatuto Temporal de Protección y la atención integral a la infancia y adolescencia", destacó la subdirectora encargada.
En ese mismo sentido, precisó que a través de un recorrido se pudo evidenciar que en el territorio a través de los diferentes centros, se atienden 300 niñas y niños migrantes desde los seis meses a los cinco años de edad, en doble jornada, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1.00 p.m. a 9:00 p.m.
"Se entabló un diálogo con el talento humano de la unidad del servicio para conocer la dinámica de la atención y establecer las debilidades y fortalezas de la misma", precisó.
Finalmente, destacó que para la entidad es fundamental establecer mecanismos que permitan brindar atención a los niños y niñas de las zonas más alejadas de Colombia, garantizando sus derechos.