Incendios forestales tienen en alerta varios municipios en Norte de Santander
Las autoridades de gestión del riesgo y del desastre en Norte de Santander están en máxima alerta por dos incendios forestales de grandes proporciones que se presentan en los municipios de Chitagá y Ocaña los cuales han arrasado más de 100 hectáreas de capa vegetal y árboles frutales y bosques bajos.
En lo que respecta el municipio de Ocaña, las autoridades han reportado la quema de cerca de 50 hectáreas por un fuerte incendio forestal que se registra desde el pasado domingo en el sector de Portachuelo, zona rural del municipio de Ocaña, en Norte de Santander.
El director de la Oficina de Gestión de Riesgo de la provincia de Ocaña Gustavo Pava en diálogos con RCN Radio aseguró que una de las limitaciones para apagar el incendio es la gran distancia que hay entre el sector afectado con fuentes de agua.
“Más de 30 unidades de bomberos de Ocaña en apoyo con el cuerpo voluntario de Ábrego estamos haciendo frente a este incendio, pero en este sector son escasa las fuentes y nacimientos de agua lo cual nos ha dificultado tener una mejor respuesta ante esta situación”; expresó el director de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Asimismo, indicaron que son cerca de 120 familias las cuales están afectadas en este momento por la emisión de humo y las llamas que han generado un daño ambiental incalculable en esta zona del departamento.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre de Ocaña indicó que, junto al oficina de Gestión del riesgo departamental, bomberos, Defensa Civil y otras instituciones se hace frente a esta compleja situación.
Por otra parta, en los municipios de Chitagá y Cácota las autoridades regionales a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres apoyan en ambos municipios con un equipo especial Anti-desastres y así mismo, se está coordinando junto con la unidad nacional de gestión el apoyo aéreo con un helicóptero para mitigar las llamas.
Decenas de familias están a la espera de ser atendidos por las autoridades locales, regionales y nacionales y se brinde la ayuda necesaria ante la pérdida de sus viviendas, cultivos y enseres en estas zonas del departamento.