Alarmante cifra de incendios forestales en Santander, solo en Bucaramanga se registraron 8 quemas
Durante el fin de semana desde el 17 hasta el 19 de enero de 2025 se registraron un total de 11 incendios forestales en el departamento de Santander, ocho de ellos registrados en Bucaramanga, lo cual alerta al cuerpo de Bomberos.
Las autoridades ambientales y los organismos de socorro también advierten sobre el riesgo que existe durante esa temporada de sequía y altas temperaturas de presentación de incendios forestales en todo el territorio santandereano.
El incendio más grande se registró en el municipio El Guacamayo, pues se confirmó de una conflagración que afectó a aproximadamente 80 hectáreas de vegetación nativa, y que, gracias a la ardua labor de las autoridades, pudo ser controlada. Este gran incendio forestal prendió las alarmas de las autoridades, quienes activaron un plan de acción para poder controlar las llamas y dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía.
También se reportaron otros incendios, en menor extensión, en los municipios de Charta y Aratoca.
Le puede interesar: Alerta en Barrancabermeja por los "golpes de calor" ante las elevadas temperaturas
8 incendios en Bucaramanga
Bomberos de Bucaramanga confirmaron que tuvieron que atender un total de 8 incendios forestales durante el domingo 19 de enero, esto, preocupa a las autoridades bomberiles, pues a pesar de estar en una temporada de sequías y con alerta de incendios, que se presenten 8 en un mismo día es algo que causa gran preocupación.
El incendio más grande que se presentó en la capital santandereana se reportó en el sector de la Ciudadela Real de Minas, específicamente en el lote de eventos metropolitano, en el sector del Mercado Campesino, en inmediaciones de los barrios Bucaramanga, La Gran Ladera, Ciudad Bolívar, entre otros. Las llamas y el humo causaron angustia en la ciudadanía, pues por la instalación de un nuevo parque de diversiones en el sector y también por estar en funcionamiento el Mercado Campesino había presencia de cientos de ciudadanos.
En inmediaciones del barrio Morrorico, en la comuna 14, también se reportó un incendio forestal de consideración, que, según el reporte ciudadano, se presentó en el barrio La Malaña, frente a los tanques del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
El cuerpo de Bomberos de Bucaramanga también informó sobre un incendio presentado en el sector de Provenza parte baja, exactamente en la vía que conduce desde Provenza y El Porvenir al Anillo Vial, junto a la calle 105.
También se registraron otros incendios que pudieron ser controlados de manera rápida por parte de los bomberos, y en algunos casos con apoyo de personal de la Defensa Civil, estos se registraron en los siguientes sectores: Regaderos, Hamacas, San Ignacio, Café Madrid y en el Mega colegio del Norte de Bucaramanga, en el sector de Chimitá.
Lea aquí: Santander entre el calor y el frío: Alertas por la temporada de sequía
Llamado de los bomberos
El cuerpo de bomberos de Bucaramanga realiza un llamado a la ciudadanía para actuar en prevención, para poder contribuir a que no se generen incendios forestales masivos en el área metropolitana de Bucaramanga y en todo el departamento de Santander. Diego Orlando Rodríguez, director del cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, advirtió que aunque este tipo de incendios se consideren como un desastre que se genera por causas naturales, en este caso por la sequía y las altas temperaturas, también existe una gran influencia humana sobre estas quemas: “Actuemos en prevención porque es una alarma que se generen ocho incendios durante un solo día, y lastimosamente la realidad es que la mayoría de los incendios forestales son generados por la conducta humana, con intención o no, pero la mayoría son generadas por las propias quemas que realizan los ciudadanos”.
Además de no realizar qué más en los terrenos forestales, también se advierte sobre el peligro de arrojar basuras y vidrios a las zonas boscosas, pues esto se puede ver repercutido en incendios forestales. Por otro lado, las autoridades invitan a la ciudadanía a no intentar controlar ningún tipo de fuego por cuenta propia, y en caso de presenciar alguna quema alertar automáticamente a los bomberos mediante la línea 119.