Prohíben la captación de agua en principales ríos de Norte de Santander por altas temperaturas
Las autoridades ambientales en Norte de Santander han emitido una serie de restricciones ante las dificultades presentadas por el fenómeno del niño y los fuertes incendios forestales que se han presentado en varios municipios del departamento.
El director de la Corporación Rafael Humberto Camacho Carrillo manifestó que, ante el impacto de la temporada de menos lluvias en el departamento firmó la resolución 027 adoptando medidas temporales para restringir el uso y aprovechamiento del recurso hídrico en las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia y Algodonal.
“El fenómeno El Niño ha venido generando un fuerte impacto en Norte de Santander y dado el comportamiento que se viene presentando en las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia y Algodonal, con ocasión de los registros de caudales y las condiciones climatológicas que están afectando a estas fuentes hídricas, restringiéndose el uso y aprovechamiento del recurso hídrico mientras prevalezca la temporada de menos lluvias y Fenómeno El Niño” dijo el funcionario.
De acuerdo con el director de Corponor, entre las medidas adoptadas por la Corporación están suspender temporalmente las actividades de explotación de material de arrastre en las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia y Algodonal.
Además de suspender los tramites de licencias ambientales, permisos de ocupación de cauces y concesiones de aguas superficiales y subterráneas en los diferentes municipios, diferentes al consumo humano que se encuentren en trámite en la Corporación”.
Asimismo, han señalado que la prioridad es el agua para el consumo humano, por ello la Resolución también prohíbe la construcción de trinchos o barreras para el desvío de los cauces de los ríos; de igual forma, no se puede destinar el agua para el llenado de piscinas, riego de jardines y zonas verdes, lavado doméstico de vehículos con mangueras, de fachadas, andenes, parqueaderos, entre otros.
En lo relacionado con la parte agrícola, está prohibido el establecimiento de nuevos cultivos por parte de los productores que se abastecen de la cuenca del Río Pamplonita.
La Resolución contempla las medidas que deben implementar las empresas prestadoras del servicio público de acueducto, donde se estarán realizando visitas de seguimiento y control.