Fuertes vientos reactivan los incendios forestales en Pamplona, Norte de Santander
Siguen las labores de extinción de incendios por parte de las autoridades locales en el municipio de Pamplona, Norte de Santander, teniendo en cuenta las dificultades que se siguen presentando en la región desde hace más de 48 horas y que han arrasado con más de 160 hectáreas de cultivos de flora y fauna.
El alcalde de Pamplona Klaus Faber Mogollón en diálogos con RCN Radio indicó que, a pesar de las acciones por parte de bomberos, defensa civil, la comunidad, el Ejército y la Policía los fuertes vientos que se han presentado dificultan la extinción de las llamas.
“Los focos de incendio han sido muy difíciles de apagar, porque la gente cree que se apaga y de repente brota la candela en otra parte de la montaña; el clima no nos ayuda, los fuertes vientos que se presentan reactivan las llamas; es difícil controlar se está haciendo un esfuerzo sobrenatural”; expresó el alcalde local.
Además, el mandatario local sostuvo que continúan las descargas de agua por parte del helicóptero MI-17 con sistema bambi bucket por parte de las fuerzas militares.
“De manera intermitente la aeronave de la fuerza pública está realizando descargas para controlar las llamas que está causando un daño inconmensurable en los ecosistemas”.
Asimismo, manifestó que varias familias han sido evacuadas de la zona de Escorial y Fontibón, las cuales están siendo atendidas por parte de la administración municipal.
“Hemos atendido a la comunidad con alimentos, refrigerios, hidratación, sumado al apoyo del hospital San Juan de Dios y la defensa civil que prestan la atención a estas personas que afortunadamente no ha registrado lesiones”.
Por otra parte, el Ideam ha manifestado que en Norte de Santander en este momento hay seis incendios activos en varios puntos del departamento que mantienen en total alerta a las autoridades locales y de gestión del riesgo.