Decretan la calamidad pública en Pamplona por incendios forestales
Las autoridades en el municipio de Pamplona decretaron la calamidad pública por la continuidad de los incendios forestales que hasta el momento ha arrasado con más de 200 hectáreas de capa vegetal y boscosa en las veredas Escorial y Fontibón.
El alcalde de Pamplona Klaus Faber Mogollón junto al consejo de atención de desastres anunció que se van a reforzar los trabajos para extinguir las llamas que se iniciaron por una quema que se salió de control por parte de la comunidad.
“El decreto de calamidad pública se extenderá por cuatro meses y está respaldado por el comité de gestión del riesgo y la gobernación del departamento; se confirmó también que las aeronaves del Ejército seguirán con los traslados de agua para apagar el incendio”; indico el mandatario local.
Fuerza aérea por medio de helicóptero MI-17 ha logrado completar 13 descargas a través del sistema Bambi Bucket, lo cual equivale a 32.600 litros de agua esparcidos sobre los focos de incendio en zona rural del municipio de Pamplona. pic.twitter.com/yvPFI6bRLD
— Elibardo León Estévez (@patelele89) January 27, 2024
Asimismo, el daño en la fauna en la zona es incalculable, teniendo en cuenta que lamentablemente varias especies han fallecido por las llamas y las altas temperaturas que se han registrado en medio de las conflagraciones en zona rural del municipio.
Desde la administración municipal han manifestado que, a pesar de las acciones por parte de bomberos, defensa civil, la comunidad, el Ejército y la Policía los fuertes vientos que se han presentado dificultan la extinción de las llamas.
“Los focos de incendio han sido muy difíciles de apagar, porque la gente cree que se apaga y de repente brota la candela en otra parte de la montaña; el clima no nos ayuda, los fuertes vientos que se presentan reactivan las llamas; es difícil controlar se está haciendo un esfuerzo sobrenatural”.
Ante esta situación, el comité de gestión del riesgo ha manifestado que estarán realizando labores de remoción en la zona con equipos buldócer con el fin de apagar las llamas en la parte baja del suelo que reactiva los incendios en la zona.