Iglesia San Luis de Cúcuta
Foto de Archivo
25 Mayo 2022 02:29 PM

Iglesia católica pide a los candidatos presidenciales restablecer relaciones con Venezuela

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Colombia y Venezuela no pueden olvidar los graves problemas de la población migrante: Dice Secretariado Nacional de Pastoral Social.

El secretariado Nacional de Pastoral Social, junto con las  jurisdicciones eclesiásticas de Tibú, Ocaña, Nueva Pamplona, Arauca y Riohacha, realizan un llamado al Gobierno venezolano y candidatos presidenciales de Colombia frente a la problemática que enfrenta la población migrante en la zona de frontera.

El sacerdote Rafael Martín Castillo, director del Secretariado Nacional Pastoral Social, dijo a RCN Mundo "esperamos que los pueblos de Colombia y Venezuela de nuevo hablen en una sola voz, reconociendo las dificultades que enfrenta la población migrante, en donde como iglesia hemos estado allí ayudando al más necesitado".

Asimismo, dijo el representante de la iglesia católica que las experiencias en fronteras en estos momentos son muy dolorosas y se debe frenar la violación de los derechos, se debe respetar la vida y la dignidad.

Independientemente la decisión que tomen los colombianos el próximo domingo 29 de mayo, se espera que la iglesia y el Estado caminen en la misma línea de servir a los más necesitados.

"Es un imperativo moral de recomponer las relaciones entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela, la iglesia siempre buscara fomentar la democracia y será siempre respetuosa de las elecciones del próximo domingo 29 de mayo", dijo el vocero de la iglesia católica.

Agregó que la presencia de población migrante y de refugiados en la zona de frontera, es un enorme reto para las autoridades, pero también una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos.

Representantes de la iglesia católica consideran importante revisar los graves problemas que se vienen presentando en la zona de frontera como reclutamiento de menores de edad, la explotación laboral, las economías ilegales, la violencia generalizada la desaparición de personas, la ausencia institucional, el abandono de las fronteras y la presencia de una  criminalidad organizada capaz de controlar personas y bandas delincuenciales.

"Este análisis lo venimos realizando en los recorridos y ayudas constantes a los migrantes en las zona de frontera entre Colombia y Venezuela", indican en un comunicado firmado por los sacerdotes Rafael Castillo director del secretariado Nacional Pastoral-Cáritas Colombianas, padre Abimael Bacca director de pastoral social de Cúcuta, padre Laureano Daza Nieto director de pastoral de Arauca, hermana Johana Stella Ardila director de pastoral social de Ocaña, padre Jairo Gelves Tarazona director de pastoral de Tibú, padre Juan Carlos Rodríguez de Nueva Pamplona, Ascanio Vega de la diócesis de Riohacha e Izaura Lorena Aragón representante de la de servicio de Jesuita de Refugiados.

Fuente
Sistema Integral de Información