Más de 200 homicidios se registraron en lo que va del año en zona de la frontera
La ONG venezolana FundaRedes coincide con reportes entregados por parte de las autoridades colombianas, al indicar que en la zona de frontera delinquen guerrilla y bandas delincuenciales que buscan el dominio de rutas de narcotráfico, negocios de armas, el contrabando de combustibles y minerales, igualmente de trata de personas.
Según FundaRedes en el primer trimestre de 2022, en los estados fronterizos de Venezuela confirman con cifras el contexto violento en toda la frontera venezolana.
La organización registró un total de 229 homicidios, 70 supuestos enfrentamientos en los que 103 personas perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, casos que se configuran más como presuntas ejecuciones extrajudiciales y 96 desaparecidos entre el 1° de enero y el 31 de marzo del presente año.
Carlos Castillo, quien se dedica a movilizar a población migrante, dijo a RCN Mundo que "por las diversas trochas observamos presencia del Eln, del Clan Golfo y Tren de Aragua son grupos armados dedicados a extorsionar frente al movimiento de diversas mercancías".
Agregó que todos los grupos armados buscan mantener el control en la zona, por donde se mueve cantidad de dinero producto de la ilegalidad.
La Defensoría del pueblo realizó un recorrido por la zona de frontera de Colombia en donde conocieron varias denuncias de reclutamiento de menores, trata de personas y explotación laboral por parte de los diversos grupos armados.
Carlos Camargo, defensor del pueblo, dijo a RCN Mundo "venimos realizando seguimiento en la ruta del migrante, ante los diversos problemas que se vienen registrando como violencia sexual y feminicidio en la zona de frontera".
Asimismo, el informe de FundaRedes indica que en la zona de frontera entre Táchira y Norte de Santander llegó a las trochas otro actor que multiplica la violencia, se trata del Tren de Aragua, una sanguinaria banda del centro del país que ha exportado su violencia a Colombia, Perú, Chile y otros países del continente y decidió abrirse espacio en esta franja de la frontera, principalmente controlada por el ELN y algunas organizaciones paramilitares.