Incautan droga en el Catatumbo que sería exportada a carteles mexicanos
Como el golpe más contundente contra el narcotráfico para este 2022, así calificó el Ejército Nacional la incautación de 2.932 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 530 kilogramos más de pasta base de coca en la región del Catatumbo.
Tropas de la Segunda División del Ejército Nacional juntos al Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, en un trabajo interinstitucional con la Fuerza Aérea y la Fiscalía, llegaron hasta la vereda La Colombiana, zona rural de Tibú, dónde localizaron cuatro estructuras rústicas donde era almacenado el estupefaciente que pertenecería al grupo armado organizado residual, Gao-r Estructura 33 al mando de alias “Jhon Mechas” y que tendría como destino su venta a carteles mexicanos.
El trabajo de inteligencia militar fue determinante para ingresar a este territorio, donde también fueron hallados 700 kilogramos de insumos sólidos y 3.300 galones de insumos líquidos y precursores químicos para la producción del alcaloide.
Las casi tres toneladas de clorhidrato de cocaína incautada tendrían un valor dentro del mercado negro por más de cuatro millones de dólares, dinero que, según las autoridades, sería empleado para la compra ilegal de armamento y material de guerra.
Durante esta semana también fue ubicado y destruido un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, en el sector de Cerro León, zona rural del municipio de El Zulia, Norte de Santander, con una capacidad de producir aproximadamente 200 kilos de pasta base, generando recursos económicos de casi 400 millones de pesos.
Esta última estructura de madera contenía 178 galones de gasolina procesada, 12 galones de ácido sulfúrico, 5 galones de insecticida, 50 kilos de cal, 20 kilos de cemento, 12 kilos de permanganato potásico, 2 kilos de herbicida y otros materiales utilizados para el procesamiento de este alcaloide.
Por: Jenny Márquez