Incendios forestales ponen en alerta a las autoridades en Ocaña
En lo que va corrido de la semana varios incendios forestales han sido reportados por la comunidad. El primero, hace más de una semana se registro en el sector de La Riviera, un barrio con zonas verdes y con gran cantidad de capa vegetal.
Habitantes del sector denunciaron a través de Alerta Santanderes una enorme conflagración que amenazaba la zona residencial. Al sitio, llegaron varias unidades de bomberos voluntarios que después de varias horas lograron controlar las llamas. La causas, según el organismo de socorro podrían ser las altas temperaturas o el inicio del verano. Jairo Angarita, residente del barrio, no descarta manos intencionales en el hecho.
Otra de las emergencias registradas en la presente semana se dio en la parte rural del municipio. Esta vez en la vereda Las Lizcas, donde al parecer una quema realizada por lugareños se salió de control. Los fuertes vientos registrados en horas nocturnas, acrecentaron las llamas que terminaron por consumir unas 10 hectáreas de vegetación.
Fernando Sánchez Barbosa, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio de Ocaña, dijo a RCN que, "La situación no ha sido cuantificada, debe realizarse el informe a través de la UTA y CORPONOR, para determinar si hubo o no manos criminales"
El funcionario no descarta la posibilidad de que los incendios de los últimos días hayan sido provocados, por lo que ve posible que se adelante una sanción social o en llegado caso una acción penal. "Todo depende de lo que se encuentre en forma preliminar, lo importante es que los campesinos ayuden a denunciar", "El daño a la flora y fauna es siempre grande", acotó.
La temporada de verano que se avecina, pone en alerta a las autoridades ambientales. El periodo de aislamiento generado por la pandemia ha hecho que algunas personas decidan hacer recorridos hacia las zonas montañosas para camping y deportes extremos con las acostumbradas fogatas, situación que podría generar riesgo de nuevos incendios.