Incrementan cifras de violencia de género durante la temporada decembrina en Cúcuta
Hay preocupación en la ciudad de Cúcuta por las altas cifras de violencia de género que se han incrementado en la temporada de diciembre, tanto en zona rural como en el área urbana de la capital del departamento.
La secretaría de Equidad de Género de la ciudad de Cúcuta dio a conocer que con corte al 15 de diciembre habían registrado 1.205 casos de violencia doméstica, afectando mujeres y hombres, las cuales se han incrementado exponencialmente durante esta temporada de fin de año.
Patricia Ríos secretaria de equidad de género de Cúcuta indicó que durante el mes de diciembre la ingesta de alcohol y otras causas estarían originando el incremento de estos casos.
"Hasta el mes de noviembre teníamos más de 1.910 casos registrados en la región, con corte al 15 de diciembre, ya tenemos más de 1.205 casos; esto confirma que si se cierto que, en época de navidad, se incrementas los casos"; afirmó la funcionaria municipal.
Ante esta situación, la secretaria de equidad de género aseguró que es necesario que se tomen acciones contundentes para contrarrestar este tipo de violencias, que afectan no solo a mujeres, también a hombres, especialmente en el área rural de Cúcuta.
"Debemos estar atentos, respetar a hombres y mujeres, que en esta temporada de navidad y fin de año sea para estar en familia y no estar generando este tipo de situaciones que afectan a las familias".
De igual forma, desde la administración municipal han solicitado a las víctimas de este tipo de acciones, denunciar ante las autoridades pertinentes y evitar llegar a hechos como homicidios y feminicidios.
Asimismo, han señalado desde la secretaría de equidad de género que hay activas líneas de atención como 123 y la 155 donde pueden dar a conocer ante la policía y el equipo de la secretaría, brotes de violencia en el hogar, que debido a la ingesta de alcohol, sustancias psicoactivas y otras causas han generado el incremento de estas cifras.
Desde el concejo de la ciudad, han solicitado fortalecer instituciones como las comisarías de familia y la creación de rutas de atención integral para mitigar los casos de violencia de género en la capital del departamento.
Por otra parte, la secretaria municipal, indicó que una de las causas que están originando el incremento de estos casos de violencia, está relacionado con el escaso acceso a empleo formal y la promoción de la autonomía económica, los cuales son factores claves para reducir los riesgos de violencia de género.
El objetivo ha sido sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de identificar, prevenir y responder a estos delitos mediante las rutas de atención para las víctimas, con un enfoque de acción sin daño.