Individuos que mancharon el honor del uniforme: MinDefensa sobre 'falsos positivos' en Ocaña
Desde Neiva, el ministro de Defensa, Diego Molano, al término de un consejo de seguridad previo a la jornada de protesta de este 28 de abril, se pronunció sobre la audiencia realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la cual un mayor y un coronel reconocieron sus responsabilidades en los 'falsos positivos' ocurridos en Ocaña, Norte de Santander.
Las crudas declaraciones de los militares en retiro dejaron evidencia todo el proceso y el paso a paso que adelantaban los uniformados para poder mostrar las muertes de campesinos y ciudadanos como bajas en combates, y hacerlos pasar como integrantes de grupos al margen de la ley.
Frente a estas declaraciones en las cuales los uniformados asumen la responsabilidad de los 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales, el ministro de Defensa aseguró que son “unos individuos que pertenecieron al Ejército Nacional que mancharon el honor del uniforme y deberán asumir la responsabilidad”.
Molano aseguró que “el Ejercito Nacional siempre ha respetado la constitución y cuando han sucedió actos contrarios a la ley y la doctrina, deben ser asumidas las responsabilidades de manera individual”.
El alto funcionario indicó que “ellos hacen parte del proceso de justicia transicional, están en el proceso de ser llamados y asumirán la responsabilidad frente a estos hechos”.
Aseguró que la política del Ministerio de Defensa y la fuerza Pública es el cumplimiento de la ley y todo aquel que haya incumplido o manchado el uniforme deberá asumir la responsabilidad.
Sin embargo, "hemos adoptados todas las medidas para que todos los solados, policías reciban capacitación en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario (DIH)", sostuvo.
Molano indicó que "hemos hecho parte del informe de aporte a la verdad en donde están los más de 50 años del ejercicio de operaciones y cómo hacemos parte de la democracia, asimismo, hemos presentado como son las Farc las que han cometido delitos de lesa humanidad, generado más de 403.000 víctimas de la fuerza pública".