A través de la operación “Arcángel”, la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, capturó a Cesar Baudilio Escalante Lizarazo conocido con el alias de “el calvo” en el aeropuerto internacional El Dorado cuando pretendía tomar un vuelo con destino a España.
La Policía antinarcóticos dijo que alias el Calvo era integrante de una organización multicrimen denominada “los pulpos” con injerencia en Norte de Santander específicamente en la zona del Catatumbo, actuaba como financiador de los cargamentos de clorhidrato de cocaína enviados a Estados Unidos.
El Coronel Edgar Cárdenas, Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, dijo que desde los narco laboratorios escondidos en zona rural del Catatumbo, esta organización narcotraficante sacaba la droga a través de vehículos tipo camión con adecuaciones en la carrocería formando caletas, para no ser detectados por las autoridades.
Así mismo, dijo que desde allí, trasladaban el alijo hasta Bahía Honda ubicada al norte de la península de La Guajira, a través de lanchas tipo Go fast con fachada pesquera, transportaban el estupefaciente con destino a la Isla Santa Lucía (Las Antillas), República Dominicana, posteriormente a Puerto Rico y Estados Unidos, donde sería distribuida y comercializada.
En noviembre del 2022 la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos había capturado con fines de extradición a Hugo Javier Pérez Coral, quien sería sobrino del extinto capo del narcotráfico Luis Enrique Pérez Mogollón, conocido como “El Pulpo‟, asesinado el 3 de abril de 2012, en un restaurante de Cúcuta.
Entre los otros capturados fueron; Ciro Fernando Muñoz Soto, Jonathan Jhoel Rodríguez Gutiérrez, Melvis Daniel Marcano González, Jaime Alberto Delgado Muñoz y Ana María Méndez Cantor, por tráfico de drogas y concierto para delinquir.
Cesar Baudilio Escalante Lizarazo, no fue capturado en ese momento porque logró escaparse cuando la Policía Nacional hizo efectivas las ordenes de allanamiento contra “los pulpos”. Estas capturas alertaron al “calvo”, quien cambio sus líneas telefónicas para no ser identificado.
"Cuando decidió planear un viaje a España, al parecer con el fin de esconderse en este país, permitió que nuestros uniformados pudieran localizarlo nuevamente, logrando su captura en el Aeropuerto. Internacional El Dorado, de esta manera, poner fin a la organización narcotraficante multicrimen de “Los pulpos”, dijo el coronel Edgar Cárdenas, Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
A este sujeto se le atribuye por lo menos el envío de 4 toneladas de cocaína hacia Estado Unidos, por lo que deberá responder ante la corte del Distrito de Puerto Rico por el delito de tráfico de drogas ilícitas.
Es de destacar que La Policía Nacional, en lo corrido del presente año, ha logrado la captura de 32 personas con fines de extradición por delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas.