Joven resultó con graves heridas por activación de mina antipersona en el Catatumbo
Una menor de 17 años de edad resultó con graves heridas luego que un artefacto explosivo fuera activado a su paso en la vereda Fátima del municipio de San Calixto en el Catatumbo en Norte de Santander.
El hecho se presentó en momentos en que acompañaba a sus familiares en una zona veredal cuando de manera accidental activó la mina antipersona que le genero múltiples traumas y fracturas en sus piernas.
Una vez se presentó la acción la menor de edad fue trasladada al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña donde fue intervenida quirúrgicamente por la gravedad de las heridas en sus extremidades inferiores.
El médico Juan Carlos Sierra coordinador médico del servicio de urgencia del Hospital Emiro Quintero Cañizares aseguró que a pesar de la gravedad de sus heridas la menor está estable y bajo vigilancia médica.
“La menor presenta traumas por onda explosiva y por afectación directa en sus pies, generando heridas y fracturas, la joven ingresó al servicio de urgencias en condiciones clínicas aparentemente estables, perdió mucha sangre, pero se logró controlar la hemorragia”; expreso el líder del servicio de urgencias del hospital.
Además, el coordinador médico indicó que ante el traumatismo en sus extremidades la menor fue remitida al área de ortopedia donde se evidenció el grave daño sufrido en sus pies, quien está en observación y bajo tratamiento analgésico.
En esta zona del departamento la instalación de minas antipersona es un flagelo que afecta directamente a las comunidades campesinas y rurales en municipios como Sardinata, Teorama, El Tarra, San Calixto y Tibú donde se ha confirmado la instalación de estos artefactos.
Finalmente, en el municipio de Sardinata una de las zonas del país donde mayor número de minas hay sembradas, las comunidades han solicitado al gobierno nacional un desminado humanitario y militar para que otros pobladores no se vean afectados.