Empezó desminado humanitario en zona rural de Sardinata, Norte de Santander
Después de solicitar por años el inicio de un proceso de desminado humanitario o militar en la zona, en el municipio de Sardinata empezó el proceso de desminado en 10 veredas donde hay mayor concentración de minas antipersona.
Cabe recordar que esta situación ha generado graves afectaciones a pobladores de la zona y la fuerza pública quienes en los últimos dos años han presenciado seis accidentes con minas antipersona, con dos víctimas mortales, entre ellos el presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda El Paramillo.
Juan Gabriel Peñaranda, personero del municipio de Sardinata en Norte de Santander, aseguró que en la vereda La Reforma, una de las áreas más minadas del departamento, se inició este proyecto que genera expectativas entre sus habitantes.
“El Ejército inició este proceso de desminado en la vereda La Reforma que ha sido duramente afectada por este flagelo. Están interviniendo el sector de San Ramón y está en lista de espera la vereda Balcones; la idea es que se pueda adelantar este proceso en 10 veredas más que fueron reportadas por las comunidades”; agregó el Personero Municipal.
Estas áreas han sido reportadas ante la Presidencia de la República por ser las zonas donde mayor presencia de artefactos explosivos se ha evidenciado en el marco del conflicto armado.
El funcionario del ministerio público indicó que esperan que con la implementación del cese al fuego multilateral, que lideran grupos armados con el Gobierno Nacional, se avance en un desminado total en la región.
“En los diálogos que avanza entre el Gobierno Nacional y los grupos armados que hacen presencia en la zona, esperamos que sea intervenido todo el municipio, que sea una región libre de minas, luego de tantos años de conflicto y zozobra en las comunidades”.
La preocupación en la zona es la alta presencia de artefactos explosivos que en estos momentos no han sido ubicados y estarían generando más accidentes en la zona, afectando directamente a comunidades campesinas y miembros de la fuerza pública.