Puente la Unión  zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Archivo
23 Jul 2021 12:51 PM

La Casa de Derechos Humanos ya es una realidad en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Se busca proteger a las familias desplazadas por la violencia.

El municipio de Puerto Santander en los últimos cuatro años se ha convertido en escenario receptor de familias desplazadas, que abandonan sus viviendas por amenazas de distintos grupos armados.

La comunidad denuncia los constantes enfrentamientos entre el Eln y bandas criminales al servicio del narcotráfico, quienes se disputan el dominio territorial del narcotráfico y contrabando.

Ante las serias dificultades que enfrentan cientos de familias que salen de la zona rural de Puerto Santander y del lado venezolano en materia de vivienda y alimentación, se entregará una obra que busca mejorar la calidad de vida de las familias desplazadas por la violencia.
 

Hoy se inaugurará la Casa de los Derechos en Puerto Santander, cuyo objetivo es la prevención, protección y promoción de los derechos de las comunidades en riesgo, situación de desplazamiento y movilidad forzada en las zonas de frontera.

Este proyecto se realiza en alianza con la Alcaldía de Puerto Santander, la Unión Europea, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través del programa SI Frontera de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, y cuenta con el apoyo presupuestal de la Agencia de la ONU para refugiados ACNUR.

Se espera garantizar el respeto de los derechos humanos de mujeres embarazadas, niños y ancianos quienes huyen de la violencia en medio de una pandemia ante el alto incremento de contagios de covid-19.

Carolina Roa, una mujer desplazada por amenazas del clan del Golfo, madre de dos niños, señaló que "nos preocupa regresar a nuestras casas, por eso decidimos quedarnos en el casco urbano de Puerto Santander, pero enfrentamos diversos problemas en materia de hospedaje y alimentación.

Uno de los problemas que se registra con frecuencia es la desaparición de personas e  incineración de cuerpos en plena zona de frontera en  las trochas que comunican a Colombia con Venezuela.

Fuente
Sistema Integrado de Información