¡A la fuerza! Población Migrante ingresó a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar
Las fuertes lluvias de las últimas horas originaron incremento del caudal del río Táchira afectando la movilidad peatonal por las trochas, los pasos irregulares que comunican a Norte de Santander con el Táchira.
"Varios venezolanos madrugamos a la zona de frontera, con el objetivo de trasladarnos a Cúcuta, pero nos encontramos con serios problemas en las trochas y por tal razón nos regresamos al puente Simón Bolívar para ingresar a Colombia", contó Carla Ramírez.
Así mismo, agregó que ante el desespero de la población para la compra de alimentos, medicinas y citas médicas en Cúcuta, se decidió presionar la Guardia venezolana quienes se vieron obligados a permitir el paso sobre el puente internacional Simón Bolívar.
Mientras tanto, se sigue a la espera de la aprobación de las autoridades venezolanas y colombianas de utilizar los puentes internacionales y evitar las trochas que son manejadas por distintos grupos armados, quienes cobran dinero dependiendo de la cantidad de los productos, en el momento del ingreso de los mismos.
Pese al retiro de los tres contenedores del puente Simón Bolívar el pasado 4 de octubre, aún no se tiene información precisa del paso peatonal y reactivación comercial.
Igualmente, el pasado 8 de octubre se llevó a cabo el retiro de dos contenedores del puente Francisco de Paula Santander, en donde se espera la movilización de vehículos de carga con diversos productos en el proceso de importaciones y exportaciones.
Para este lunes 11 de octubre, se tiene previsto una reunión en Cúcuta, en donde participarán autoridades de Colombia como Migración, Cancillería, Dian, Ica y Colfecar, en donde se aspira conocer las directrices a seguir con el objetivo de reactivar el comercio internacional.
Sandra Guzmán, representante de la Fitac, indicó que "ya se realizó la evaluación del puente, por parte del Ministerio de Transporte, con el objetivo de corroborar, sí enfrenta algún problema frente al peso que va a soportar con la carga pertinente".