La inseguridad, punto de debate en el inicio de sesiones ordinarias de Asamblea y Concejo de Cúcuta
La compleja situación de inseguridad en Norte de Santander es una de las máximas preocupaciones por parte de las comunidades y las autoridades, quienes han hecho un llamado al gobierno nacional para contrarrestar las diferentes acciones violentas en zonas como el Catatumbo, la frontera y el área metropolitana de Cúcuta.
Las más recientes acciones que se han presentado en las últimas semanas en el departamento, entre ellas el ataque con explosivos contra a fuerza pública en el Catatumbo, contra las instalaciones del oleoducto Caño Limón Coveñas en el Carmen y Toledo, y el lanzamiento de granadas contra unidades policiales en el área metropolitana de Cúcuta, mantienen en máximo riesgo la seguridad de la región, por la presencia de diversos grupos armados y bandas trasnacionales.
Debido a esto, los diputados de Norte de Santander en el inicio de las sesiones ordinarias de la Asamblea departamental la inseguridad será uno de los puntos más importantes a tratar en esta jornada.
Eugenio Rangel diputado y exalcalde del municipio de Villa del Rosario en diálogos con RCN Radio aseguró que las más recientes acciones violentas en la zona de frontera por parte de bandas trasnacionales quienes mantienen azotados a los comerciantes, quienes han sido atacados con explosivos por el no pago de extorsiones.
“La situación de inseguridad que se presenta en el sector de La Parada es muy preocupante, los ataques con granadas por parte de grupo delincuenciales es un tema que se toca siempre en los consejos de seguridad, donde se plantean soluciones y donde se espera que haya una respuesta inmediata para resolver estas problemáticas”; manifestó el diputado.
Ante las acciones conjuntas entre las autoridades de Colombia y Venezuela para fortalecer las acciones contra la inseguridad, a dos años del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el diputado Rangel señaló que no hay claridad en las operaciones que se están realizando, lo cual está siendo aprovechado por grupos armados y delincuenciales para generar terror entre los habitantes de esta zona del departamento.
“Se hizo una reapertura de las fronteras, se formalizaron relaciones binacionales, pero lastimosamente no ha tenido un eco como se esperaba, por eso es fundamental que estos temas tengan una atención de carácter nacional, que debe tener la atención del mismo presidente Gustavo Petro”. Indico el diputado Rangel.
Por otra parte, para el consejo de la ciudad de Cúcuta es de vital importancia que las autoridades garanticen la seguridad en la región, donde se han presentado múltiples situaciones de orden público, entre ellas, el ataque sicarial que se presentó en las inmediaciones del colegio Santo Ángel donde tres personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas.
De igual forma, se espera la participación de las autoridades policiales y militares en estos espacios, para identificar si se realizarán acciones conjuntas para contrarrestar este tipo de situaciones, que afectan la tranquilidad de los habitantes del departamento.