Entrada a Convención
Alerta
15 Jul 2021 05:22 PM

La salud: Una crisis que agobia al municipio de Convención en el Catatumbo

Yamid
Rodríguez Manzano
Los pobladores de este municipio piden mayor intervención por parte de la Gobernación de Norte de Santander.

Alexis Rojas, concejal de Convención, en Norte de Santander, denunció la grave crisis por la que atraviesan sus habitantes.

La salud en el municipio panelero, como se le conoce, depende de la ESE Noroccidental de Ábrego. De tal manera que cualquier prestación de salud debe darse desde ese municipio, lo que afecta a sus habitantes.

"Convención está en un abandono del gobierno nacional, no eso de los PDET que dicen y que no se ve, nosotros tenemos problemas en la salud y en las vías", relató el edil. 

La crisis en la salud ha tocado fondo. Según el corporado, "nos tocó mantener una protesta porque se iban a llevar hasta una carpa donada por la Cruz Roja Colombiana para Ábrego. Para mover una ambulancia o para pedir el suministro de combustible, necesitamos el permiso de ese municipio", puntualizó. 

La infraestructura y el transporte para atención de los pacientes no son lo mejor. Rojas manifestó que "a veces contamos es con una sola ambulancia, no hay personal adecuado para atender la pandemia y hasta la ESE nos quito el coordinador encargado".

El suministro de medicamentos también es critico, los elementos como hilo o gaza escasean. "Nosotros somos una zona de conflicto, tenemos unas camas de hasta 40 años de servicio, no hay baños ni para médicos ni pacientes".

Incluso las pruebas de laboratorio han tenido que llevarlas al corregimiento de San Pablo, un poblado que según el concejal tiene mayor actividad comercial que el mismo municipio de Convención.

El municipio va en retroceso, según el edil, pues "todo se lo han llevado, hasta un equipo de Rayos X".

La poca atención desde la Gobernación de Norte de Santander preocupa al Concejo Municipal. Indica además que "los anuncios del PEDT pusieron a las comunidades a correr a hacer refrigerios y no hemos visto nada", señaló.

Las obras que se ejecutan en las vías están inconclusas, el tramo Convención - San Pablo, cumple más de dos años sin que se haga realidad y la vía a Ocaña requiere un mantenimiento urgente. 

Lideres sociales señalaron que no hay apoyo de la Gobernación y recuerdan que la crisis de la salud en ese municipio empezó cuando se creo por Ordenanza No. 017 del 18 de julio de 2003 bajo las perspectivas de la Ley 100, con unos objetivos y funciones que en su mayoría se quedaron en el papel

Fuente
Alerta Santanderes