Las condiciones climáticas afectan rescate de mineros en El Zulia
La Agencia Nacional Minera confirma que la explosión subterránea de metano y polvo de carbón, cuyos frentes de llama y presión, causaron derrumbes y altas concentraciones de monóxido de carbono, deja un reporte preliminar de 15 trabajadores afectados.
Fueron 13 desaparecidos y dos víctimas mortales, entre ellos Fabio Cáceres García, trabajador que se encontraba en la superficie y presentó quemaduras en más del 85% de su cuerpo y Giovanni Celis, minero hallado en el interior de la mina quien fue entregado esta madrugada a la SIJIN.
La emergencia que es atendida desde el pasado 30 de mayo ha sido atendida de manera ininterrumpida por parte del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, socorredores mineros, Defensa Civil, Cruz Roja, alcaldía municipal, Policía y Ejército.
Las labores de rescate se han apoyado con equipos de circuito cerrado, pero el grupo de SSM señaló que las condiciones de temperaturas y humedad reducen estos tiempos de trabajo que se desarrollan las 24 horas.
Las diversas acciones ejecutadas buscan recuperar el sistema de ventilación de la mina, en donde se instalaron ventiladores soplantes, extractores y se recuperó el nivel de ventilación, para restablecer el circuito.
Así mismo, se inició inspección de las labores mineras para búsqueda y rescate de trabajadores, se han apoyado con equipos de circuito cerrado. Sin embargo, informó el grupo de SSM, que las condiciones de temperaturas y humedad reducen estos tiempos de trabajo que se desarrollan las 24 horas.
Los socorredores mineros y personal que atienden la emergencia pasan por un control de salud previo al ingreso bajo tierra y se dan cinco reportes por día a las familias de los afectados.