Preocupadas, así se encuentran las autoridades en Norte de Santander ante los accidentes ocurridos en minas del departamento en lo corrido de este año, que dejan un saldo de diecinueve víctimas mortales.
En las últimas horas, en el corregimiento San Roque, jurisdicción del municipio de Sardinata se presentó la muerte de un minero de 41 años por inhalación de gases, la víctima fue identificada como Javier Maldonado guerrero, el hecho se dio en la mina Fatibar 15.
Por ahora no existe pronunciamiento alguno por parte de las autoridades en el departamento, se pudo establecer que después de rescatar el cuerpo del hombre en una profundidad de 300 metros, el mismo fue llevado a la morgue del hospital San Martín de Sardinata.
En lo corrido del año ya son cinco los accidentes mineros que se han presentado en esta región del país, el pasado 26 de marzo en el corregimiento Las Mercedes del municipio de Sardinata perdieron la vida dos hombres que después de ingresar a un socavón inhalaron gases tóxicos, los cuales los dejo inconscientes cayendo dentro de un pozo con agua donde murieron ahogados, los mismos fueron identificados como Usmel Antonio Sepúlveda Rodríguez, de 26 años y Henry Vardallo Canelo de 17 años.
Días después el 1 de abril, un nuevo hecho se presentaba en una mina del departamento, en esta ocasión en el corregimiento la Don Juana de Bochalema, en este lugar murió Luis Esteban Contreras Duarte, por culpa de una explosión, mientras que la persona herida fue identificada como José Gregorio Villamizar Ortega de 47 años quien presentaba 50% de quemaduras en su cuerpo.
Casi dos meses después, un nuevo accidente estremeció el departamento, esta vez el epicentro de la tragedia sería la zona rural del municipio del Zulia, en la vereda El Mestizo, al interior de un socavón 14 mineros quedaron atrapados, y uno más resultó con quemaduras en su cuerpo, luego de que se produjera al parecer una fuerte explosión al interior de la mina.
De este hecho ya son 14 las víctimas mortales, 13 mineros han sido rescatados del interior del socavón, y en estos momentos los organismos de socorro continúan la búsqueda de un minero más que aún permanece desaparecido.
Dos días después del accidente en la mina La Mestiza, en el municipio de San Cayetano se registraba otra noticia que daba cuenta de la muerte de un minero por aprisionamiento.
El secretario minero energético de Norte de Santander ha dicho en reiteradas ocasiones que los accidentes en el departamento podrían aumentar, esto por el aumento que ha tenido el carbón en sus precios, lo que hace que muchas minas que estaban inactivas las vuelvan a colocar en funcionamiento.