Familia afectada Cúcuta
Gestión del Riesgo Cúcuta
28 Oct 2022 09:37 AM

Las lluvias no paran, las emergencias tampoco

Fabián
Silva Ramírez
Gestión del riesgo reportó la caída de dos casas en Cúcuta.

Una vez más las autoridades en Norte de Santander reportaron emergencias producto de las lluvias de las últimas horas en el departamento, en Cúcuta dos viviendas colapsaron y un colegio se inundó.

Un censo desarrollado por la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, hasta la fecha en Cúcuta van 728 familias damnificadas, según datos consignados en el último informe del Registro Único de Damnificados (RUD).

Por otro lado, se reportan otros eventos se han dado en la zona rural, donde además se tienen pérdidas de cultivos, y hay 35 instituciones educativas que han resultado con afectaciones.

Las lluvias de las últimas horas en Cúcuta, dejó la caída de árboles,  colapso de vías,  procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal y desbordamiento de drenajes y canales de aguas lluvias en varios sectores, siendo la ciudadela de Juan Atalaya uno de los puntos más afectados.

Hubert Plaza, secretario de Gestión del Riesgo informó que “se generaron desbordamientos de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en varias viviendas y en otras se dio el colapso de muros estructurales”.

Por su parte, Adriana Arias, coordinadora de Gestión del Riesgo en Norte de Santander, señaló que la situación es crítica en los 40 municipios del departamento, donde el número de familias damnificadas es numeroso.

“Desafortunadamente en el departamento se viene afrontando una gran crisis, con esta temporada de lluvias, tenemos afectado los 40 municipios, de hecho ya tenemos más de 8.200 familias afectadas que han sido registradas en el Registro Único de Damnificados a nivel nacional en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, tenemos 440 tramos viales registrados afectados, donde hemos tenido que evacuar varias familias por deslizamientos, por remociones en masa, por fuertes precipitaciones que se vienen presentando”, señaló la coordinadora de Gestión del Riesgo.

Finalmente, la funcionaria indicó que con maquinaria amarilla se viene contrarrestando la dificultad que se tiene en las vías secundarias y terciarias del departamento, evitando que se presente dificultad con la salida de alimentos de los diferentes territorios.

Fuente
Sistema Integrado Información