Los docentes son las principales víctimas de los grupos armados en El Catatumbo
En varios municipios de la zona de El Catatumbo, se han conocido denuncias por parte de los maestros, quienes han recibido amenazas de grupos armados como el Eln disidencias de las Farc, los Pelusos y de bandas delincuenciales.
La situación más delicada se registra en el municipio de Convención, en donde doce profesores han sido obligados a pagar cuantiosas sumas de dinero, dos de ellos fueron víctimas del secuestro exprés.
El secretario de educación de Norte de Santander, Diomar Velásquez, dijo a RCN Mundo "tenemos seis maestros víctimas de amenazas directas de manera individual y otros seis de manera grupal, dos de ellos vivieron el flagelo del secuestro exprés".
Así mismo, dijo el funcionario que se realizó el pasado 19 de julio el comité departamental de amenazados se analizó esta problemática que ya es conocida por parte del Gaula de la Policía y Ejército.
Igualmente confirmó que el alcalde y personero de Convención tiene conocimiento de lo sucedido cuyo objetivo es salvaguardar la vida e integridad de los profesores.
Una situación similar se registra en los municipios de El Tarra, Tibú, Hacarí, San Calixto y Ocaña en donde los profesores se ven obligados a pagar cuantiosas suma de dinero a los diversos grupos armados con el objetivo de evitar un secuestro.
Hugo Cárdenas directivo de Asinort sindicato del magisterio en Norte de Santander dijo a RCN Mundo "es un tema muy delicado lo que se vive en el Catatumbo, en donde los maestros por temor no ponen las denuncias ante las autoridades competentes.
"Esperamos una investigación detallada por parte de la Policía y Ejército y la seguridad que requieren profesores, coordinadores y directivos de escuelas y colegios de los diversos municipios de la región", dijo Cárdenas a RCN Mundo.