Por extorsiones y secuestros, docentes del Catatumbo podrían cesar actividades
Trabajar como docente en la zona del Catatumbo, se ha convertido en un reto para los hombres y mujeres que se formaron para formar, pues los secuestros y extorsiones ocurridos en los últimos días, se ha convertido en una preocupación latente para este gremio.
El 19 de julio y en base al decreto 1075 del 2015, la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (ASINORT), junto a la Secretaría de Educación, la Policía y el Ejército, participaron en una sesión ordinaria del Comité Departamental de Amenazados.
En la reunión se evaluaron los casos de once profesores que habían expuestos su situación ante la Secretaría de Educación de Norte de Santander, sus situaciones de extorsión y secuestros, según lo ocurrido en cada uno de los casos.
“Mucha preocupación existe entre la comunidad educativa, los docentes, los padres de familia y los estudiantes, con el grado de inseguridad que viene ocurriendo especialmente en la zona del Catatumbo, y especialmente en el municipio de Convención, donde hay un número muy elevado de docentes quienes están siendo extorsionados, y en los últimos tres meses hemos tenido tres secuestros de docentes, a mano de estas organizaciones delincuenciales” indicó Hugo Cárdenas, directivo de ASINORT.
Ante el panorama negativo que vive la comunidad educativa en el departamento, los profesores han tenido encuentros con entidades como la Defensoría del Pueblo, el GAULA, las secretarías de educación y el Comité de Amenazados.
“Vemos que es muy importante que la sociedad civil participe, en la búsqueda de proteger a las comunidades educativas, y especialmente a quienes laboran en pro de la sociedad como lo son los docentes. Vamos a tener un foro importante en Ocaña y una actividad con la cual buscaremos la paz en el Catatumbo” señaló el directivo sindical.
De no contar con las garantías suficientes, los docentes en el Catatumbo podrían paralizar sus actividades, pues las extorsiones y secuestros es una preocupación latente.
“Nosotros hemos dejado claro que si no hay una solución a este tema, y esta situación que va en crecimiento, no podemos prestar el servicio, y entonces tendríamos que paralizar las labores en esa zona y quienes más se verían afectados son los niños, pero mientras no existan las garantías para salvaguardar la vida de los docentes, no podemos prestar el servicio y es al estado a quien le corresponde” dijo finalmente Hugo Cárdenas.