Más de 13.000 vehículos han transitado por el puente Atanasio Girardot
Según datos que maneja la gobernación del estado Táchira en Venezuela, en los dos primeros días de puesta en funcionamiento del puente Atanasio Girardot, se registró un paso total de 10 mil 234 vehículos livianos y 3 mil 121 motos.
“A partir del sábado el ciudadano que quiera visitar Venezuela o Colombia en vehículo, debe adecuarse a la normativa que exige ambos países”, aseguró.
Para el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, según los expertos, este puente será uno de los más importantes después del paso entre México y Estados Unidos.
De otro lado, ha sido enfático en señalar que se debe garantizar la seguridad y el orden en la frontera, y por eso se han desarrollado diversas reuniones con las autoridades de Norte de Santander buscando un trabajo en conjunto.
“No habrá economía informal en la zona del puente, ni limpia vidrios, ni carretillero ni será convertido en un mercado persa”, indicó.
Y agregó: “el ámbito dantesco que existe en La Parada no puede repetirse en el puente Atanasio Girardot, en el cual habrá control de limpieza, armonía y seguridad; será un ejemplo de lo que debe ser un paso fronterizo entre dos países”, señaló.
Entre Norte de Santander, y el estado Táchira en Venezuela, se tienen cuatro puentes, de los cuales solo el Atanasio Girardot está habilitado por acuerdo de ambos países para el tránsito de los vehículos livianos y motos, mientras que el paso de mercancías se da por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y próximamente el de Boca de Grita.
Finalmente, el gobernador del Táchira puntualizó que será inclemente en la lucha contra el matraqueo (cobros ilegales).
“Habrá una lucha fuerte contra la corrupción, el funcionario que se detecte extorsionando, matraqueando o haciendo uso del uniforme para uso personal irá a la cárcel, porque soldado avisado no muere en la guerra”, indicó Bernal.