Preocupación en el Catatumbo ante anuncios del ELN: no habrá cese al fuego
El anuncio hecho por parte del presidente de la república, Gustavo Petro, antes de finalizar el año 2022, de un cese al fuego por parte de los grupos armados, fue celebrado por parte de los defensores de derechos humanos de Norte de Santander.
Pero en las últimas horas, ante lo manifestado por Eln, de no haber socializado un cese al fuego bilateral, en las zonas de conflicto se generó un ambiente de incertidumbre.
RCN Radio dialogó con Enrique Pertuz, defensor de derechos humanos, quien manifestó que el cumplimiento de los compromisos adquiridos, será fundamental para avanzar en la construcción de paz en el país.
“Nosotros creemos como defensores de DDHH que esta es una propuesta y un acuerdo muy saludable desde el punto de vista que va a disminuir la violencia en muchas partes de la geografía del país. Ojalá este cese bilateral aterrice en los territorios donde hay una altísima conflictividad”, señaló Pertuz.
De otro lado, el director de la Corporación por la Vida, la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos en Cúcuta, denunció el hecho donde fueron secuestrados tres policías en momentos que se desplazaban por la vía Tibú – Cúcuta, por parte de integrantes de las disidencias de las Farc.
“Tuvimos conocimiento que por parte de unas de las estructuras armadas, en el caso del frente 33 que había hecho un cese unilateral en días pasados, que fue violado a los pocos días con la retención de tres miembros de la Policía del departamento Norte de Santander” indicó.
Igualmente, Enrique Pertuz, añadió que “hay que recuperar la confianza en este tipo de acuerdos que se hacen tanto por parte del gobierno, como por parte de las organizaciones que hoy han acordado este cese bilateral con el gobierno, como una forma de enviar un espacio de confiabilidad; no solamente a la opinión pública, sino también a la comunidad internacional”, sostuvo.
Frente a lo manifestado en las últimas horas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que con ellos no ha sido socializado este cese al fuego, diversas reacciones se han tejido entorno a este tema.
“Una situación preocupante para el departamento de Norte de Santander y para el país, en que existan regiones donde esta organización tiene influencia y tiene el desarrollo de capacidades militares y políticas, creemos que el gobierno nacional debe hacer los suficientes esfuerzos para concertar con esta organización armada en la mesa de negociación que se sume al cese bilateral, como una muestra de voluntad política en el proceso de diálogos”, dijo Enrique Pertuz.
Finalmente, Olger Pérez representante de la Asociación por la Unidad Campesina de la región de Catatumbo aseguró sentirse preocupado por esta información y esperan que lo antes posible se logre un consenso para avanzar en la instalación de una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto en la región.
El líder campesino indicó que esperan que en las próximas horas se logre solucionar este impase y se concrete oficialmente el proceso de cese el fuego con esta guerrilla.