"Gobierno pretende imponernos el cese del fuego": Delegación del ELN responde a Petro
En un extenso comunicado, la Delegación del ELN que negocia con el Gobierno afirmó que el Ejecutivo busca imponer de manera mediática el cese al fuego que fracasó a mediados de enero.
"Para quienes hablan que no hay unidad en todo el ELN y que existen diferencias a nuestro interior, y que nos aconsejan realizar consultas, les podemos informar que a finales del 2022 y comienzos del presente año realizamos una reunión de todos los mandos nacionales y regionales y con representantes de la Delegación de diálogos", señala la comunicación.
Indican que "se analizaron los acuerdos del primer ciclo de diálogos y se tomaron todas las decisiones para la continuidad del proceso". Agregan que dichas conclusiones "son de carácter totalmente unitario (...) acá no hay ninguna imposición, sino deliberación y construcción de consensos políticos".
En la comunicación, sostienen que a inicios de año 2023 "quisieron imponernos de manera mediática un "cese el fuego multilateral" sin haber sido pactado en la mesa de diálogo" y que "ahora pretenden realizar imposiciones de la misma manera".
En otro apartado del comunicado, la delegación se va contra medios, al señalar que "varios analistas y las empresas mediáticas del establecimiento, como Caracol, RCN, Semana y Blu Radio, han señalado que las Fuerzas Armadas gubernamentales son legítimas y pueden atacarnos y nosotros no".
Responden que así podría ser "si el ELN no fuera una organización alzada en armas contra el Estado, y en eso andamos ya 60 años. La realidad es esa y no podemos actuar de otra manera, esa es la realidad que estamos tratando de superar por medio del diálogo".
Recalcan que existe un proceso de diálogos en curso, "donde hay una agenda acordada, son temas que aún no han sido negociados, está previsto en el siguiente ciclo en Cuba poder trabajar el punto referido a participación de la sociedad y un cese bilateral al fuego".
"Será en la mesa donde los discutiremos, no haremos el juego para que temas de la mesa se condicionen con una presión mediática, hay unos protocolos y normas pactadas que deben respetarse", sostienen y señalan además que "estamos en función de trabajar por el diseño de la participación de la sociedad y avanzar a un cese el fuego bilateral".