Jorge Gómez Zabala de 23 años fue el joven quien murió en el municipio de Landázuri, Santander, en una mina ubicada en la vereda Cerro de Armas.
Los familiares advirtieron que en el lugar se habría registrado una acumulación de gases que generó la explosión, sin embargo hubo algunos cuestionamientos en torno a las medidas de seguridad que se tienen dentro de los socavones.
#RCNRadio | Una posible acumulación de gases sería la causa de la explosión en una mina de carbón en Landázuri, Santander, en donde falleció una persona.@GobdeSantander pic.twitter.com/x4ZuVE0UcO
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 5, 2023
Esos mismos señalamientos se han hecho otras oportunidades pidiendo básicamente que los trabajadores puedan desarrollar su labor sin correr riesgo alguno.
En otras ocasiones se han presentado accidentes que han cobrado vidas o han dejado personas lesionadas.
Además, la explotación minera ha generado conflictos sociales que han afectado a la población. Incluso algunas personas recordaron lo sucedido el año pasado cuando por un robo derivado de la explotación sujetos asesinaron a una familia.
Sobre esta explotación también se ha pedido apoyo al Ministerio de Minas para que se pueda ejercer un control en las minas existentes en la zona veredal de Landázuri, además de la región de Chucurí.
Con respecto al incidente ocurrido en la vereda Plan de Armas, inicialmente se presumía que hubiera personas lesionadas; sin embargo, personal del Hospital de Landázuri corroboró que sólo había una persona fallecida.
Ahora lo que se le pide a la empresa a cargo de la mina es que se haga una inspección para conocer porqué se dio esa probable acumulación de gases y asimismo, corregir posibles errores en la mina.
Landázuri es una de las despensas agrícolas de Santander en donde se produce cacao y aguacate, actividades que se combinan con la explotación carbonífera.