El 70 % de las familias damnificadas en barrio La Feria, Bucaramanga, son migrantes
Ya son más de 400 familias damnificadas por las grietas que siguen propagándose en las viviendas del barrio la Feria y los asentamientos La Cuyanita y Camilo Torres en Bucaramanga.
Tras la situación el defensor del pueblo de Santander, Rodrigo González, estuvo en los albergues temporales que la Alcaldía y Gestión del Riesgo que adecuaron en una cancha del sector. Donde se llegó a la conclusión de que Migración Colombia debe aportar en las ayudas de esta situación debido a la cantidad de familias extranjeras.
“Antes de que termine abril se van a dar los subsidios ya se ha socializado con la gente. Un dato que encontramos es que el 70 % de las familias son migrantes por lo que desde la Defensoría vamos a emitir algunos oficios para hablar con Migración Colombia, y elevarlo a orden nacional para que miren esta situación que se está viviendo”, mencionó el defensor de pueblo santandereano.
Agregó que a las familias se les ha colaborado con la entrega de kits de mercado para atender la contingencia, sin embargo se espera que tras una mesa de socialización que se realizó con entes gubernamentales se pueda definir cómo sería la adecuación de las nuevas viviendas para estas familias.
“El proyecto de entrega del subsidio de arriendo no es dinero en efectivo, eso tiene un trámite administrativo distinto para asegurar que tengan una vivienda y no simplemente dar dinero”, agregó González.
El defensor del pueblo indicó que en el transcurso de este mes esperan conseguir una respuesta del Gobierno Nacional para que la problemática no tome más tiempo, pues las condiciones de vida de las familias son insalubres en los albergues temporales.