Por un año, la JEP decretó medidas cautelares en cementerios de Cimitarra
Con la medida cautelar, decretada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a varios cementerios en Santander, se busca proteger la memoria de las víctimas del conflicto armado, y los derechos a la verdad de sus familias.
Pues tanto en el cementerio Colombia Cimitarra, el cementerio rural Santa Rosa y el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, en el municipio con el mismo nombre en Santander, habría cuerpos de personas por desaparición forzada no identificadas.
La Jurisdicción de Paz indicó que, “entre los años 70 y finales de los 80, el aeropuerto operó como base militar de los batallones del Socorro, Galán y Rafael Reyes Prieta y los pobladores sufrieron diversos vejámenes”.
La @JEP_Colombia decretó medidas cautelares por un año sobre el cementerio Colombia, de #Cimitarra (Santander), para proteger sitios de interés forense en los cuales podrían encontrarse víctimas de desaparición forzada pic.twitter.com/VF5PfngWJl
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 31, 2023
Por un año la Alcaldía de Cimitarra y la parroquia del municipio, en compañía de la JEP y la Fiscalía General de la Nación, realizaran la identificación de estos cuerpos debido a una solicitud que envió la misma Administración Municipal.
“Enviamos un informe sobre las mascares que hubo en la región por la presencia de guerrillas y paramilitares, y hay cuerpos que aun están en los cementerios sin identidad. Precisamente hay unas fosas comunes y deben hacer la revisión. Ya se habían hecho unas exhumaciones de cadáveres, pero quedan unos puntos más por extraer”, señaló el alcalde del municipio, Henry Riaño.
Agregó que la JEP cuenta con las coordenadas para la identificación, y “eso no implica ninguna diferencia en los procesos normales de entierros o remociones de tumbas que están en las bóvedas de estos cementerios”.
En la ordenanza el municipio debe adoptar medidas para proteger los restos óseos que hay en el cementerio y asimismo presentar un plan de mantenimiento en estos sitios forenses.
De modo que durante todo el 2023 el ente de justicia tomará medidas para el esclarecimiento de las víctimas que no han sido identificadas en la región, y no se puede realizar ninguna exhumación de cuerpos sin la autorización y vigilancia de la JEP.
“Cimitarra hace parte de los 54 municipios cubiertos por la sede de Barrancabermeja en donde se viene construyendo el Plan Regional de Búsqueda del Carare Opón; conformado por los municipios de Landázuri, Peñón, Bolívar, Sucre, San Vicente, El Carmen, Simacota y Santa Helena de Opón”, afirmó la JEP.
De acuerdo con el documento de las medidas cautelares de la JEP se presume que habría restos de personas asesinadas que bajaban por las aguas del río Carare, y la población enterraba de forma improvisada a las víctimas ante el asedio de los grupos armados.
En Santander se han registrado 4.234 denuncias de personas reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado, según datos de la Unidad de Búsqueda de Personas.