Más de 200 cilindros de gas propano fueron decomisados en Norte de Santander
La Policía de Norte de Santander, a través de cuatro diligencias de allanamientos realizados en el área metropolitana de Cúcuta, decomisó 222 cilindros de gas propano que habían sido hurtados en la zona del Catatumbo.
"Estos cilindros estaban almacenados de manera irregular en el área metropolitana de Cúcuta y eran utilizados para el contrabando de GLP desde Venezuela", dijo el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander.
Agregó el oficial que con esta incautación se logró afectar el área financiera del ELN y disidencias de las Farc, que vienen realizando el hurto de cilindros en zona del Catatumbo y posteriormente ejercían el tráfico ilegal de contrabando.
"Estos sujetos suelen ingresar a territorio venezolano a reenvasar GLP y posteriormente los trasladan a Colombia por los pasos fronterizos irregulares que comunican a ambas naciones y venderlos a un alto precio en la misma zona del Catatumbo", dijo el coronel Carlos Martínez.
Durante la indagación se logró establecer que los grupos armados organizados realizan exigencia de 30.000 pesos por cada cilindro cargado en paso fronterizo, de esta manera se les afecto el ingreso mensual de aproximadamente 200 millones de pesos.
Pese al alto costo de los cilindros se logró corroborar que varios de los cilindros presentaban fallas de seguridad, siendo la causa de accidentes en momentos de manipularlos.
Asic vcx{ñ{mismo, se logra proteger la legalidad de las empresas distribuidoras del gas propano en el departamento de Norte de Santander, que vienen siendo afectadas por el hurto de cilindros y contrabando del producto GLP.
Dijo Martínez que ya se encuentran a disposición de las autoridades los responsables de este delito y se tiene información de la participación de cabecillas del ELN y disidencias de las Farc.
Igualmente, estos cilindros suelen ser utilizados como artefactos explosivos contra las instalaciones de la fuerza pública (Ejército y Policía Nacional), estos grupos armados organizados han usado en varias oportunidades este tipo de elementos artesanales no convencionales que al final terminan afectado a la misma población civil. Puntualizó el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander.