Micronegocios en Cúcuta podrán acceder a beneficios de convocatoria nacional de economía popular
La administración municipal en Cúcuta a través de la secretaria de desarrollo social avanza en la caracterización de por lo menos 110 mil micronegocios de la ciudad Cúcuta, con el objetivo de apoyarlos en el proceso de inscripción de las iniciativas productivas y logren participar en la convocatoria nacional de economía popular.
Esta estrategia del gobierno nacional quiere contribuir a mejorar los ingresos de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, cerrar brechas de inequidad y superar la pobreza.
El secretario de Desarrollo Social de la ciudad Leonel Rodríguez Pinzón indicó que están acompañando esta alternativa enmarcada en el plan de desarrollo nacional y municipal que quiere potenciar las economías desde los territorios.
“Los cucuteños que deseen presentar sus ideas de negocio, con alternativas populares, comunitarias y solidarias, contarán con asistencia y acompañamiento de un grupo de profesionales de la administración municipal para formalizar su inscripción”, comentó el secretario de desarrollo.
Además, el funcionario municipal indicó que esta iniciativa, además de ofrecer asistencia técnica, proporcionará activos e insumos productivos y está dirigida a todos los colombianos que se desempeñen en diversas actividades.
Entre ellas, vendedores ambulantes, personas con micronegocios hogareños, recicladores, pequeños agricultores, mujeres cabeza de hogar, afrocolombianos, campesinos, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, organizaciones étnicas y organizaciones comunitarias.
Además de organizaciones solidarias o asociativas que desarrollen iniciativas productivas, sociales o actividades económicas en la economía popular y el desarrollo social, ambiental y local.
Los incentivos económicos que se otorgarán, van desde cinco hasta treinta millones de pesos y se distribuirán a través de propuestas productivas individuales y familiares, de economía popular, las cuales podrán acceder hasta 5 millones de pesos.
Iniciativas sociales y comunitarias: como juntas de acción comunal y juntas barriales, conformadas al menos por 10 personas, podrán recibir un incentivo hasta por 20 millones de pesos.
Las iniciativas solidarias incluyen asociaciones, cooperativas, asociaciones campesinas, organizaciones de productores, entre otros, conformadas por mínimo 15 personas, podrán recibir un incentivo hasta por 30 millones de pesos.
Finalmente, las iniciativas colectivas solidarias robustas: que estén comercializando un producto o servicio, cuenten al menos con 20 asociados y 2 años de antigüedad con un incentivo potencial de hasta 50 millones de pesos.
Las postulaciones se podrán realizar a través de la página de prosperidad social del gobierno nacional o en las instalaciones de la secretaria de desarrollo social en la alcaldía de Cúcuta.