Ministro de Justicia socializó en Cúcuta el programa "sembrando vidas, desterramos el narcotráfico"
En Cúcuta se reunieron representantes de Asociaciones Campesinas de la zona del Catatumbo con el ministro de justicia Néstor Iván Ozuna en donde se socializó, el programa de antidrogas denominado de Oxigeno y Asfixia
"El objetivo es socializar estrategias que permitan, a las comunidades cultivadoras de hoja de coca transformar su actividad, la fase denominada Oxígeno esta enfocada en los cultivadores, mientras que la de Asfixia busca desarticular y perseguir a las organizaciones que se benefician con el narcotráfico", dijo el ministro de Justicia.
Así mismo, Ozuna dijo que se busca avanzar en el programa Sembrando Vidas, desterramos el narcotráfico en la reunión que realizó con cultivadores de coca. amapola, marihuana y amapola de la zona del Catatumbo.
"Se busca llegar a las zonas apartadas, mayor presencia institucional que permita un retiro voluntario de las miles de familias campesinas que durante años han vivido de la ilegalidad y de la presión de los diversos grupos armados", dijo el ministro de justicia en Cúcuta.
Pese a los anuncios del Gobierno Nacional, desde que asumió el poder Gustavo Petro de la ejecución de proyectos productivos con las familias campesina y organizaciones sociales, la percepción de la población civil es otra, no sienten el respaldo que se requiere.
Durante la reunión, representantes de diversas asociaciones expresaron las dificultades que enfrentan en estos momentos por el incumplimiento de políticas de sustitución de cultivos ilícitos en la zona del Catatumbo.
Un caso concreto el de la señora Diana Maritza Amariles, representante de la asociación de yuqueros ‘Proagrocait’ conformada por aproximadamente 315 familias de Tibú, Sardinata y Zulia, quien confirmó que aún hay 58 familias de estas que hicieron la sustitución voluntaria y nunca han recibido el apoyo del gobierno nacional.