"No se nos va la fe": familiares de los mineros atrapados en Norte de Santander
Al cumplirse 24 horas de la explosión de la mina de carbón la Mestiza, en zona rural del municipio de El Zulia, en Norte de Santander, los familiares de los trabajadores atrapados reclaman su rápido rescate.
Carlos Ibarra, familiar de uno de los mineros atrapados, dijo a RCN Mundo que, "nos preocupa que pasa el tiempo y corre peligro la vida de nuestros seres queridos, vemos movimiento desde ayer de la defensa civil y salvamento minero, pero infortunadamente no los han podido rescatar".
Así mismo, reconoció los problemas que se registran como la gran profundidad de la mina y los derrumbes que se presentan que afecta de inmediato el ingreso para rescatarlos.
Entre los mineros atrapados se encuentran los trabajadores Wilmar Alonso Bastos, Martín García, Euclides Ibarra, Pablo Gómez Vargas y Germán Martínez.
Mientras que el minero Fabio García, de 37 años de edad, quien se encontraba a las afueras de la mina, resultó gravemente herido por el impacto de la explosión, enfrenta quemaduras de primer y segundo grado en un 80% de su cuerpo.
Su esposa, Adelaida Conteras, dijo a RCN Mundo que "estoy muy angustiada, tenemos dos hijos de 2 y 7 años de edad, y me preocupa que la gravedad de sus heridas empeoren su estado de salud".
García, aunque fue operado de manera urgente en el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, requiere de su traslado a un centro asistencial de Bogotá, pero la EPS a la que pertenece infortunadamente aún no autoriza.
Es el segundo incidente que se registra, en menos de dos meses, con una mina de carbón en Norte de Santander. El pasado 30 de marzo, en el corregimiento de Las Mercedes del municipio de Sardinata, dos mineros perdieron la vida. Las víctimas fueron identificadas como Usmel Antonio Sepúlveda, Rodríguez y Henrry José Camelo.