Derrumbe en la vía
Gestión riesgo Norte de Santander
11 Mayo 2022 08:32 AM

Norte de Santander está incomunicado con el interior del país por derrumbes

Fabián
Silva Ramírez
Son varios los deslizamientos que imposibilitan el paso de vehículos en la vía Cúcuta – Bucaramanga y Cúcuta – Ocaña.

Graves afectaciones continúan presentándose en Norte de Santander a raíz del invierno que afronta el departamento, en las últimas horas se han presentado más de diez derrumbes, los cuales no permiten el paso de vehículos.

La vía nacional Cúcuta – Bucaramanga registra varios deslizamientos y caída de árboles lo que no permite el paso de vehículos desde el día de ayer (martes), retrasando el itinerario tanto de transportadores de carga, como del transporte de pasajeros.

Una situación similar se está dando en el corredor vial que conecta a Norte de Santander con la costa Caribe, ya que las lluvias de las últimas horas en esta zona del departamento han producido derrumbes de gran magnitud.

Estado actual de las vías

Bucaramanga-Pamplona, sector alto de Pamplona Kilómetro 108+700, presenta tránsito a un carril por deslizamiento de tierra, y en el kilómetro 103 registra obstrucción de la vía por caída de un árbol, personal de INVIAS habilitó el paso a un carril.

De otro lado, en la vía Pamplona-Cúcuta, en el kilómetro 71 sector curva de los Adioses, y kilómetro 74 sector los naranjos, se presentaron deslizamientos con la ayuda de maquinaria se habilitó el paso a un carril.

Igualmente en los Kilómetros 75+400 se tiene cierre total  por desbordamiento de una quebrada, en el Km 77 se da cierre total por un derrumbe, y en el Km 102 + 700 sector la playa se presenta la caída de la banca, lo que origina cierre total de la carretera.

Otra de las situaciones que se tiene en este corredor vial, está en el Km 88, la Policía reporta cierre total producto de la caída de lodo y material vegetal, en el punto del kilómetro 93+100 las autoridades realizan observación ya que la fuerza del río puede generar caída de la banca y de las barandas de contención que sirven de protección en la zona, y en el Km 91 se tiene el paso controlado por deslizamiento, el paso esta a un carril.

En cuanto a la Vía Sardinata – Ocaña, ruta que conecta al departamento con la costa Caribe, en el  sector La Curva, a la altura del Kilómetro 89+000 reportan tránsito controlado a un carril por deslizamiento de tierra, y en el Km 105 + 067 se da cierre total por un deslizamiento, ya personal de INVIAS se dirige con maquinaria al lugar para lograr habilitar el paso vehicular.

El comandante de la seccional de tránsito y transporte de la Policía en Norte de Santander, teniente coronel Gustavo Adolfo Blanco Niño ha dicho que “tenemos gran afectación en los principales corredores viales debido a la fuerte ola invernal que se viene presentando en los últimos días, recomendarle a los viajeros tener mucha precaución al tomar carretera”.

La vía de la soberanía que permite el paso entre Norte de Santander, y los departamentos de Arauca y Boyacá, según el director de INVIAS en Norte de Santander registra afectaciones por la ola invernal. 

Fuente
Sistema Integrado Información