Como si no tuviera fin, en Barrancabermeja los estudiantes de 10 colegios públicos, continúan en cese de actividades, ya que no se ha llegado a un acuerdo con la administración distrital frente a las peticiones que presentan los alumnos.
Entre las peticiones está la mejoría en el transporte escolar, unidades sanitarias, Programa de Alimentación Escolar e infraestructura.
Sin embargo, aunque en las últimas horas se realizó una reunión para revisar nueve de los puntos que proponen los estudiantes, se llegó a un acuerdo solo con tres, por ello las protestas continúan.
“Tuvimos una reunión junto al alcalde y el Secretario donde dimos a conocer el pliego de peticiones, en el cual solo se lograron aprobar tres acuerdos de los nueve. Los temas más importantes que son la alimentación y el transporte, no se han podido concluir”, indicó Leslie Ruíz, personera de la institución educativa José Antonio Galán.
Hasta el momento, se espera que las reuniones continúen, sin embargo, los estudiantes seguirán en las calles alzando su voz hasta llegar a un acuerdo que los beneficie y le permita tener una educación de calidad.
“No queremos ceder con lo que sabemos que es digno para nosotros y que sabemos que es justo. Esto sabemos que lo necesitamos y lo merecemos como personas estudiantes”, agregó la personera estudiantil.
Por otro lado, hay que señalar que en la sesión plenaria del Concejo Distrital de Barrancabermeja fue aprobado el acuerdo del Fondo de Infraestructura Educativa.
Se calcula que se recaudaría el 3% de los ingresos propios de la alcaldía, que son cerca de $50 mil millones y serán destinados el 30% para el funcionamiento de los colegios públicos y el 70% restante para la infraestructura educativa.
“Con el tema de las regalías somos conscientes con el dinero que se aprobó para la infraestructura, pero también sabemos que ese dinero no se va a ver reflejado en las acciones inmediatas que necesitamos en el área de los restaurantes de los colegios, sabemos que durará por ahí dos años”, añadió la estudiante.
Cabe señalar que estas protestas que adelantan los alumnos ya completan dos semanas y por su parte, la Secretaría de Educación del Puerto Petrolero aplazó el suministro del Programa de Alimentación Escolar hasta que los estudiantes retornen a las aulas, ya que se podrían perder estos alimentos.