Protesta de estudiantes en Barrancabermeja
Suministrada
25 Abr 2022 08:00 PM

Masiva manifestación de estudiantes en Barrancabermeja por educación y seguridad

Laura
Perilla Ramírez
Cientos de estudiantes se tomaron las calles para exigirle a la Alcaldía garantías en su proceso educativo.

Los estudiantes de los colegios públicos le pidieron a la administración municipal que se le ponga la lupa a las instituciones educativas, ya que estas carecen de infraestructura, educación de calidad y planta docente.

Otra de las problemáticas que se sumó es la inseguridad que vive el Puerto Petrolero, y que hasta el momento, cobró la vida un docente.

“Faltan muchas cosas para todas las instituciones, una de ella es seriedad en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), planta docente, infraestructura y atención a las instituciones rurales. Somos enfáticos en que debemos respaldarlas”, indicó Kenia Arrieta, personera de la Institución educativa de El Castillo y consejera de juventudes del distrito de Barrancabermeja.

Protesta de estudiantes en Barrancabermeja, Santander
Suministrada

Entre arengas como “el pueblo lo dice y tiene la razón primero lo primero, salud y educación”, los jóvenes pidieron al Gobierno Departamental que no se vulnere su derecho a la educación. Según comentan son más de 10 colegios en la zona rural que no cuentan con la infraestructura ni plantel educativo suficiente.

“Los colegios que tienen doble jornada, como es el caso de algunos en la zona rural, deben tener comedor para los alimentos del PAE y no cuentan con eso”, señaló una de las estudiantes que se unió a esta protesta.

Otro de los llamados de urgencia que pidieron los estudiantes fue el del transporte escolar en las diferentes zonas de Barrancabermeja, ya que como indican, no cuentan con garantía en la seguridad para trasladarse en horas tempranas al colegio.

“Yo salgo de mi casa sobre las 5 y 15 de la mañana, a esa hora no ha ‘aclarado’ lo suficiente y me da miedo salir con esa oscuridad. Uno mantiene con ese miedo latente de que le hagan algo en esta ciudad porque hay mucha inseguridad”, señaló otra de las jóvenes.

Cabe señalar también que, luego del asesinato del docente Jorge Iván Pulgarín por hurtarle una cadena, cientos de personas salieron a la calle para exigir seguridad y rechazar los actos de violencia en el municipio.

Fuente
Alerta Santanderes