Declaran alerta roja y calamidad pública en Barrancabermeja por fuertes lluvias
En por lo menos diez sectores de Barrancabermeja se han registrado graves inundaciones que afectan a varias familias del Puerto Petrolero.
Las zonas más afectadas en esta región de Santander, por cuenta del invierno que afronta el departamento, son Colinas del Norte de la Paz, Nueva Esperanza, Bendición de Dios, Pozo Siete y en la vereda Tenerife, sector rural más afectado por las inundaciones en viviendas, cultivos y pérdida de ganado.
En las últimas horas se registró un fuerte aguacero que inundó las calles de diferentes barrios, viviendas, canchas, y colegios de la zona.
#Video | Más de diez barrios afectados en Barrancabermeja, producto de las fuertes lluvias. La @OGRDSantander indicó que el municipio se encuentra en alerta roja. pic.twitter.com/EhnPxHOrz0
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 25, 2022
El subsecretario de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, Adith Romero, informó “hicimos un recorrido por más de 10 afectados por las lluvias registradas en horas de la madrugada de este lunes, hay serias afectaciones en barrios como La Playita, Bendición de Dios, Pozo Siete, las Américas. A parte de todas las inundaciones que se presentaron en los corregimientos de San Rafael de Chucurí y Ciénaga del Opón”.
El funcionario añadió que están en alerta roja, motivo por el cual hacen un llamado a toda la población, para que tomen todas las medidas de prevención.
"De igual manera hacemos un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para que nos brinden todo el apoyo necesario para mitigar la situación en el Distrito de Barrancabermeja”, agregó Romero.
También preocupa a las autoridades de Barrancabermeja que el río Magdalena está a 30 centímetros de desbordarse, situación que podría ocasionar inundaciones en locales y restaurantes de la zona del muelle.
“Igualmente he solicitado a la Secretaría de Infraestructura maquinaria para sacar todo el sedimento que generó la inundación en el barrio La Paz, de igual manera se hizo un censo con toda la población para poder brindarles toda la atención oportuna que se merecen” añadió el funcionario.
Los comités de Gestión de Riesgo en Barrancabermeja hacen un monitoreo constante al Río Magdalena para conocer el nivel del afluente y así adoptar las medidas de prevención necesarias.