Más de mil hectáreas inundadas en el corregimiento El Centro en Barrancabermeja
Cerca de 80 habitantes del corregimiento El Centro en Barrancabermeja están incomunicados, ya que el rio La Colorada se desbordó, lo que produjo que se derrumbara la vía que los comunica con el casco urbano de la vereda Tenerife.
Esta emergencia, que era una tragedia anunciada como indicó la comunidad, se presentó producto de las fuertes lluvias por las que atraviesa el departamento.
“Este suceso hace más de 20 años que llevamos denunciándolo, tenemos documentos, oficios y demás papeles que se ha presentado a las autoridades, entre ellos un derecho de petición y una acción popular para que nos solucionen algo”, señaló Ángel Augusto Arévalo, líder comunal.
Aunque las comunidades indican que esta situación se habría podido evitar, con un muro de contención en la vía, las autoridades no se han pronunciado con ellos para darle una solución a esta emergencia.
Son cerca de 10 familias que viven en las parcelas y familias que están en este corregimiento y que están inundadas por el desbordamiento del río.
“Ya se están registrando perdidas grandes, sobre todo en los cultivos y en la ganadería. Por ejemplo, en la parte alta ya hay represados corrales, comida para animales no hay y sigue entrando mucha agua, es algo de no parar”, agregó Brigitte Pedraza, residente del sector.
En especial son vacas, cerdos, gallinas y pollos, los animales afectados. En cuanto a cultivos hay pérdidas en plátano y yuca.
Según indicó la comunidad, luego de la emergencia, hicieron presencia los organismos de Gestión del Riesgo en Santander hicieron presencia para evaluar y mitigar estos daños. Sin embargo, no han sido suficientes.
#RCNMundo | Comunidades de la vereda Tenerife, Corregimiento El Centro en #Barrancabermeja denunciaron que se están perdiendo cultivos por el desbordamiento del río La Colorada.@OGRDSantander @alcaldiabarranc @GobdeSantander pic.twitter.com/HQZ8mSzFgL
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 22, 2022
“Estuvieron los de Gestión del Riesgo, miraron donde habíamos colocado los sacos para detener el agua, recorrieron la zona, pero hasta ahí. Otra cosa, los sacos que pusimos se mueven porque la fuerza del río la Colorada, que conecta con el Magdalena, tiene mucha fuerza”, agregó Pedraza.
El pedido de las comunidades es que personal de la Alcaldía de Barrancabermeja, Cormagdalena y Gestión del Riesgo los apoye con esta emergencia. Además, del pedido urgente de ayudas humanitarias.