Hasta finales de abril de 2022 la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas) se propuso la siembra de nueve mil plántulas en los 74 municipios de la jurisdicción.
De esta forma la entidad se vincula a la sembratón nacional, la cual cuenta con el apoyo de autoridades militares de Policía, comunidades y el Ministerio de Ambiente.
El director de la Cas, Alexcevith Acosta, indicó que esta es una acción que busca contrarrestar el cambio climático y ayudar a la restauración de los suelos, los cuales han sufrido de extremas sequias en algunas zonas del departamento por elevadas temperaturas o por heladas extremas.
De igual forma, la afectación a los suelos con las inundaciones en algunos puntos del departamento, terrenos que se han desestabilizado y que necesitan volver a ser fértiles para los campesinos.
Aseguró que este es el inicio de un compromiso serio con el medio ambiente, el cual también ha sufrido con el efecto gases invernadora y la afectación por la afectación a la capa de ozono.
Señaló asimismo que las especies a sembrar serán Cedro, Balso, Campano, Nauno, Móncoro, Orejo y Aro, entre otras.
Para la siembra se contará con la asesoría de los funcionarios de la Cas quienes además coordinarán en cuáles regiones serán destinadas las especies, de acuerdo con la topografía y el clima.
Esta siembra se mantendrá en forma continua, de hecho en municipios como El Socorro serán beneficiados con la destinación de 200 mil especies para adelantar la siembra.
Las jornadas de la sembratón continuarán durante las próximas semanas para cumplir los objetivos propuestos por el Gobierno Nacional.
La sembratón forma parte de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, que se hizo el 22 de abril.