Ocaña registró el mayor número de especies de aves del Norte de Santander
Colombia de nuevo ganó su título de campeón en el Global Big Day y Norte de Santander se destacó con el Bosque Tarigua de Ocaña, un sitio donde en esta edición se observaron 78 nuevas especies.
El evento de ciencia colectiva es considerado como el más importante del mundo dedicado al avistamiento de aves en un solo día. Este año, la participación en el país fue extraordinaria, con numerosos lugares propiciando por primera vez estos momentos de observación.
En Colombia, el Departamento del Meta se alzó con el primer puesto, seguido por Antioquia y Putumayo, sin embargo, Norte de Santander también demostró una riqueza en especies.
Vale destacar el esfuerzo y paciencia de cada observador de aves que participó en este evento, en particular, el departamento Norte de Santander que se posicionó en el lugar 26, con un registro importante de 231 especies de aves. Entre los lugares emblemáticos de avistamiento figuró, El Bosque Tarigua de Ocaña que sobresalió como el punto donde se registró el mayor número de especies.
Este lugar natural, se consolidó como el sitio con mayor cantidad de avistamientos.- Este ecosistema único, ubicado en la región del Catatumbo, alberga una gran diversidad de aves, lo que lo convierte en un paraíso para los observadores aficionados y profesionales, en un espacio propicio para el turismo ambiental de auge en el mundo.
El éxito de Colombia en el Global Big Day es el resultado del trabajo conjunto de cientos de observadores de aves en todo el país. Personas entusiastas que dedican su tiempo y esfuerzo a registrar las especies que encuentran, aportando información valiosa para la investigación y la conservación de las aves.
Ocaña, cuenta con una reserva natural de gran potencial para el avistamiento; de ahí, la necesidad de preservar los bosques y contribuir a la preparación de los habitantes locales en materia de conservación y turismo verde.
Otro lugar destacado en el municipio de Ocaña es la Reserva El Hormiguero de Torcoroma donde el pájaro “Pico de Hacha” se ha convertido en la insignia de Ocaña y El Catatumbo, y cuya presencia natural se encuentra en la frontera venezolana.
Esta especie, es casi única y por fortuna la tenemos en Ocaña, dijo Carlos Perez, un observador aficionado a Alerta Santanderes.
También dijo que el evento “es un ejemplo de cómo la ciencia ciudadana puede contribuir de manera significativa al proceso de conocimiento”. El triunfo de Colombia en el Global Big Day es motivo de orgullo para el país. Este logro nos recuerda la importancia de proteger las aves y sus hábitats, ya que son una parte fundamental de los ecosistemas y contribuyen al bienestar de las personas, acotó.
Todos podemos contribuir a la conservación de las aves. Podemos aprender sobre las especies que habitan en nuestra región, reportar avistamientos en plataformas como eBird, apoyar organizaciones que trabajan por la protección de las aves y evitar acciones que afecten todo nuestro planeta.